Parches militares de coleccionismo: emblemas nacionales

La utilización de parches militares se desarrolló para la identificación de rangos a partir del siglo XVII. Los militares de muchos países europeos comenzaron a identificarse con chapas metálicas que fueron evolucionando hasta hoy. Su utilización en los uniformes militares del Ejército, Marina, Tierra y Aire y demás especialidades ha servido desde entonces para enviar información de identificación esencial a otras unidades y como símbolo moral en la batalla.

Generalmente las épocas de guerra son épocas de penuria y escasez, lo que generó que en esos periodos las condecoraciones y emblemas se hiciesen en tela. Las primeras máquinas de bordado aparecen en Estados Unidos e Irlanda en 1880 y de ahí se fueron extendiendo al resto del mundo, siendo especialmente relevantes los parches utilizados por los pilotos en la Segunda Guerra Mundial, que eran muy coloridos y diversos, y también los de la guerra de Vietnam.

En eBay podrás encontrar toda clase de parches militares, tanto nuevos como usados, contemporáneos o antiguos y con un precio adecuado a tus necesidades, ya sea como elemento decorativo o para incrementar tu colección.

¿Cuál es considerado el primer parche militar?

La tradición del sistema de parches, tal como se conoce hoy, comenzó durante la Primera Guerra Mundial, cuando en 1918 la División 81 de Fort Jackson de Carolina del Sur, unidad del Ejército de los Estados Unidos, fue enviada a Francia. Uno de sus integrantes colocó en su uniforme un parche de color verde y bordes negros con la figura de un lince negro en su fondo que imitaron sus compañeros. Esto generó un debate en el ejército sobre si debían o no llevar el parche hasta que el 18 de octubre de 1918 el general Pershing no solo les permitió seguir utilizándolo sino que sugirió su ampliación al resto del ejército, creando las suyas propias, siendo así el Wildcat patch (parche del lince) el primer parche de uso oficial en el mundo.

¿Cuál es el parche militar más longevo?

El parche militar más longevo es el de la Primera División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, que fue autorizado el 31 de octubre de 1918 y sigue siendo utilizado tal cual. Se trata de un Gran Uno Rojo (Big Red One).

¿Qué divisas presentan los oficiales en España?

  • Alférez: estrella de seis puntas
  • Teniente: dos estrellas de seis puntas
  • Capitán: tres estrellas de seis puntas
  • Comandante: estrella de ocho puntas
  • Teniente Coronel: dos estrellas de ocho puntas
  • Coronel: tres estrellas de ocho puntas
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña