Objetivos manuales para cámaras

El uso de objetivos manuales para cámaras fotográficas

Las cámaras digitales réflex actuales ofrecen prácticamente todas enfoque automático. Sin embargo, el enfoque manual y el uso, por tanto, de objetivos manuales, es tendencia desde hace unos años. El hecho de enfocar manualmente antes de captar la imagen deseada, le otorga un aspecto mucho más personal y hay ocasiones en que es muy ventajoso. A pesar de que hay una gran mayoría de objetivos con el llamado AutoFocus, todavía se fabrican objetivos manuales y hay un amplio mercado de objetivos manuales de segunda mano. Concretamente, eBay es la plataforma más utilizada para este tipo de compra-venta.

¿Dónde se fabricaban los objetivos manuales antiguos?

Durante la década de 1950, tras la Segunda Guerra Mundial, son muchos los avances industriales en el campo de la fotografía que permitieron amplias mejoras en los objetivos. Así, antes de que se inventaran los objetivos con autofocus, durante los años cincuenta del siglo veinte y hasta los años ochenta, en Alemania, URSS o Japón –especialmente- se fabricaban lentes de gran calidad óptica.

¿Cuáles son las ventajas de los objetivos manuales?

  • Su precio es más económico, especialmente porque existe un amplio mercado de segunda mano. Esto también hace más factible probar o poseer diversos objetivos para diferentes tipos de captación de imagen.
  • En general, estos objetivos son más compactos y, por ello, de menor tamaño y más ligeros. Ello los hace ideales para viajar con ellos.
  • La robustez de su construcción los hace muy resistentes, además de ofrecer una gran calidad de imagen.
  • El uso de estos objetivos es sencillo, incluso para los aficionados con menos conocimientos.
  • A pesar de la precisión del autoenfoque en las cámaras actuales, el uso del enfoque manual otorga un plus de creatividad y personalización a la imagen.
  • El hecho de necesitar un adaptador para montar las lentes analógicas no es problema, porque son de precio económico.

¿Qué es importante para comprar un objetivo manual?

En primer lugar, debes fijarte pausadamente en la descripción del producto y asegurarte de que se adapta a tus necesidades.

Si tu cámara es réflex, necesitarás un anillo adaptador para poder utilizar el objetivo manual en tu cámara digital.

Si compras un objetivo de segunda mano, el vendedor ha de asegurarte su perfecto estado: que no tiene roces en las lentes, que está libre de hongos y de niebla en las lentes, que no tiene problema con la apertura y cierre del diafragma, que no tiene polvo en el interior, etc.