Muñecas de porcelana: fragilidad y hermosura

Las muñecas de porcelana son aquellas fabricadas total o parcialmente de porcelana. Son muñecas barnizadas o esmaltadas, normalmente con cabeza de porcelana y cuerpo de otro material, que generalmente está hecho de tela, cuero, madera o papel maché. Las esmaltadas presentan un tono de piel bastante realista, con ojos de cristal y tamaño variable.

Aunque su época de esplendor tuvo lugar entre 1860 y 1930, fecha en la que se popularizaron como muñecas para el juego infantil, hoy en día son muy apreciadas como objeto de coleccionismo o artículo decorativo. En eBay podrás encontrar muñecas de porcelana de distintas épocas y modelos, nuevas y usadas, bien para incrementar tu colección o como bonito adorno de algún apreciado rincón de tu hogar.

A la hora de comprar una muñeca de porcelana debes tener en cuenta que las más antiguas u originales son las más valoradas. A medida que son más cercanas a nuestra época y que entran dentro del sistema de producción industrial a mayor escala, su precio disminuye.

¿Cuál es el su origen?

Las primeras muñecas de porcelana fueron fabricadas en Alemania entre 1840 y 1880 con porcelana china y cabello pintado. Las parisinas se fabricaban con porcelana blanca esmaltada desde 1850. Eran las muñecas de moda en Francia y Alemania entre la clase adinerada, de firmas como Jumeaus, Bru, Gaultier, Rohmer, Simone y Huret. Se continuaron fabricando hasta la primera guerra mundial. A partir de 1860 empezaron a llevar peluca, hechas de mohair o cabello humano. Son las primeras muñecas que presentan un cambio de niñas a jovencitas.

En 1890 se lanzó un modelo de menos calidad, pero más baratas, lo que supuso un aumento de las ventas al ser más asequibles para todos.

¿Cuándo se empiezan a coleccionar?

Empezaron a coleccionarse en Estados Unidos poco antes de la Segunda Guerra Mundial, donde se fabricaron las primeras con moldes de los años 1860 y 1870 de manos de artistas como Emma Clear. Posteriormente, en los años 1940, las artist dolls o muñecas de artistas eran creaciones originales sin tener en cuenta modelos anteriores que hoy día alcanzan un elevado precio en el mercado. A partir de los años 1980, China comenzó a fabricar muñecas de porcelana a nivel industrial.

¿Qué se valora en una muñeca de porcelana?

  • Calidad
  • Estado en el que se encuentra
  • Perfección y precisión de la pintura
  • Expresiones del rostro (boca cerrada, rostro lloroso, etc.)
  • Preferiblemente con cuerpo articulado
  • Origen
  • Fabricante
  • Año de fabricación
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña