Muñeca Mariquita Pérez: un clásico en la historia del juguete

La primera muñeca Mariquita Pérez fue diseñada en España por Leonor Coello en 1938. Era de cartón piedra y con peluca de cabello natural y ojos de cristal. A partir de ahí fueron saliendo al mercado muchos otros modelos de muñeca, con múltiples complementos y vestuario. Actualmente, se sigue produciendo en vinilo. Mariquita Pérez es una muñeca muy deseada debido a su gran calidad y amplio guardarropa, tanto por coleccionistas como por amantes de los juguetes en general. En eBay encontrarás muñecas Mariquita Pérez nuevas y vintage, algunas incluso en su caja original.

¿Qué modelos de Mariquita Pérez encontrarás?

Mariquita Pérez mini: son modelos de Mariquita Pérez en tamaño reducido. Podrás encontrarla con distintos vestuarios como el de enfermera o de comunión. En algunos casos viene acompañada de varios vestidos, dentro de su propio armario.

Mariquita Pérez articulada: no todos los modelos de Mariquita Pérez fueron articulados. Al principio eran rígidos. Dependiendo del modelo de muñeca, el tipo de articulación cambia, al igual que el movimiento de los ojos. Los modelos articulados están fabricados en vinilo.

Mariquita Pérez de cartón piedra: los modelos más valorados de la muñeca son los que se produjeron en los años 1940, de cartón piedra. Al principio, Mariquita Pérez era rubita y con ojos azules, igual que la hija de la diseñadora; después pasó a ser morena.

Lotes de muñecas Mariquita Pérez: algunos vendedores de eBay venden sus colecciones completas de muñecas Mariquita Pérez. En algunos lotes hay muñecas de distintas épocas y pueden ser de tamaño mini o normal. También pueden incluir distintos vestuarios y otros complementos.

Juanín Pérez: el hermanito de Mariquita Pérez también salió al mercado. Juanín se puede encontrar de bebé y en distintas etapas de su crecimiento, incluso vestido de primera comunión o en su versión Habana en la que Juanín es negro.

¿Cuánto miden las muñecas Mariquita Pérez?

  • Tamaño mini: sobre 21 cm de altura.
  • Tamaño estándar: sobre 48 cm de altura.

¿De qué épocas hay muñecas Mariquita Pérez?

Muñecas Mariquita Pérez actuales: aunque dejaron de venderse muñecas en 1976, en 1998 volvió a producirse Mariquita Pérez. Podrás encontrar muñecas nuevas fabricadas en vinilo tanto en tamaño mini como de 48 cm. También ofrecen complementos para ambos tamaños y a su hermano Juanín de bebé y niño.

Mariquita Pérez de los años 1940 o 1950: son perfectas para coleccionistas. Fueron fabricadas en cartón piedra y en eBay se encuentran con y sin complementos.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña