Monedas y billetes de euro de Mónaco para coleccionistas

Los expertos en numismática han de reconocer que, a pesar de ser el euro la moneda de curso legal en la mayoría de los países de Europa, las monedas que más valor tienen son las que resultan más difíciles de encontrar. Y es que hay monedas que a veces valen más de lo que imaginamos. Las monedas y billetes de euro de Mónaco son un objeto numismático muy valorado debido a las características particulares de este peculiar Estado.

¿Qué relación tienen Mónaco y el euro?

El Principado de Mónaco es un microestado europeo, un país soberano que se sitúa entre la Riviera Francesa y los Alpes. Es el segundo Estado más pequeño de todo el mundo. A pesar de no pertenecer a la eurozona, el Principado comenzó a emitir monedas y billetes de euro de Mónaco en 2001. Mientras que las monedas de 1, 2 y 5 céntimos muestran en su anverso la representación heráldica del escudo de Mónaco, las monedas de 10, 20 y 50 céntimos imprimen, desde 2006, el monograma del actual príncipe Alberto II (anteriormente, era el sello de los Grimaldi el que se reflejaba en ellas). Consecuentemente al ascenso al trono del príncipe Alberto, las monedas monegascas emitidas desde 2006 muestran su efigie y las emitidas en los 5 años anteriores, la de su padre, el Príncipe Rainiero III.

¿Qué monedas conmemorativas de Mónaco existen?

  • 2007: Vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de la princesa Grace.
  • 2011: Boda del Príncipe Alberto II y Charlene de Mónaco.
  • 2012: Celebración del Quinto Centenario de la Soberanía de Mónaco.
  • 2013: Vigésimo aniversario de la adhesión a la ONU.
  • 2015: 800 años de la fortaleza de Mónaco.
  • 2016: 150 aniversario de la fundación de Montecarlo.
  • 2017: 200 años de la Compañía de Carabineros del Príncipe.
  • 2018: 250 aniversario de nacimiento de François Joseph Bosio.

¿Qué monedas son las más valiosas?

Dentro de la propia colección de monedas y billetes de euro de Mónaco, hay monedas que tienen un valor inestimable. Como, por ejemplo, la moneda de dos euros conmemorativa que el Banco Central Europeo puso en circulación en 2007. ¿Qué tiene de especial? La imagen de la actriz Grace Kelly, la princesa de Mónaco y esposa de Rainiero fallecida en 1982 en un accidente de tráfico. En aquel año, se emitieron 20.001 monedas para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento. A día de hoy, su valor oscila entre los 600 y los 1500 euros.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña