Monedas de España contemporánea anteriores a 1885; nacen las pesetas

Después de la Revolución Francesa y, especialmente, a partir de las campañas de Napoleón en 1802, empieza el proceso de adaptación del sistema decimal en Europa.

El inicio de la Edad Contemporánea se caracteriza por las innovaciones a nivel monetario; implantación de la base decimal, única unidad de cuenta para los tres metales, se produce el hallazgo de más metal, especialmente oro, y aumentan las técnicas y el volumen de producción. También se introduce un medio de pago distinto, los asignados, respaldado por los bienes monetarios. La reforma será gradual, pero a partir de 1803 ya se puede decir que está en circulación la moneda contemporánea.

Aunque en España ya circulaban monedas acuñadas con el nombre de pesetas con José Bonaparte e Isabel II, no es hasta 1868 cuando se instaura oficialmente, unificando y actualizando el sistema monetario (hasta entonces existían 21 unidades monetarias en circulación). Esta primera etapa de la historia de la peseta comprende el periodo comprendido entre la I República y el reinado de Alfonso XII.

¿Cuál es la iconografía de las primeras pesetas?

La primera peseta oficial apareció en 1869, tras el derrocamiento de Isabel II y el inicio del sexenio revolucionario, inspirada en una moneda del emperador Adriano donde aparece una mujer recostada en la Península Ibérica y la leyenda de Gobierno Provisional. Su simbología es la de España como mujer, con una mano apoyada en los Pirineos y los pies en Gibraltar, con un olivo en la mano que simboliza la paz. En el reverso encontramos el escudo de Castilla, Navarra y Aragón. La división en céntimos se hizo en bronce y la emisión técnica de monedas de oro como múltiplos.

¿Cuáles fueron las monedas de la primera emisión?:

  • 1 céntimo; bronce.
  • 2 céntimos; bronce.
  • 5 céntimos; bronce.
  • 10 céntimos; bronce.
  • 20 céntimos; plata (1 gramo 900 milésimas).
  • 50 céntimos; plata (2,5 gramos 900 milésimas).
  • 1 peseta; plata (5 gramos 900 milésimas).
  • 2 pesetas; plata (10 gramos 900 milésimas).
  • 5 pesetas; plata (25 gramos 900 milésimas).
  • 100 pesetas; oro (32,25 gramos 900 milésimas).

¿Qué características presentan las monedas de Alfonso XII?

En 1875 se produce la Restauración borbónica con Alfonso XII. Con el Decreto de 6 de enero de 1975, impulsado por Sagasta, reaparecen los símbolos borbónicos en las monedas. Volviendo a representarse la efigie del monarca en el anverso y el escudo dinástico en el reverso.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña