¿Tienes uno que vender?

Haz que lo vean millones de compradores.
Monedas antiguas de Roma: denarios y antoninianos

Monedas antiguas de Roma; denarios y antoninianos

En general, todas las monedas presentan unos rasgos característicos comunes como son el representar al poder, estar sometidas a la legalidad y tener una finalidad económica, comercial e incluso propagandística. Para identificar las monedas es importante tener en cuenta tanto los factores intrínsecos como extrínsecos; época en la que se fabricó, técnica de acuñación, lugar de procedencia (ceca) o rareza. Así, podremos establecer su valor e importancia dentro del mundo de la numismática.

El sistema monetario romano antiguo es herencia del griego. Se divide tradicionalmente en monedas de la República y del Imperio. El patrón ponderal es de base duodecimal y los metales principales son el bronce, la plata y el oro, aunque no al mismo tiempo. La gran aportación que hará Roma a la economía será la moneda fiduciaria, alterando su valor según conveniencia del Estado.

Tanto los denarios como antoninianos son monedas típicas de la época imperial y se caracterizan por ser claros ejemplos del esfuerzo de los emperadores por controlar y equilibrar el sistema monetario.

¿Qué factores se valoran en las monedas?

  • Metal: oro, plata, bronce.
  • Peso.
  • Talla.
  • Sistema de fabricación.
  • Tipo.
  • Rareza.
  • Antigüedad.
  • Grado de conservación.

¿Qué características tiene un denario?

Entre el 211 a. C. y el 187 a. C. aparecen los denarios como consecuencia directa de las necesidades financieras derivadas de la Segunda Guerra Púnica. Es una moneda de plata (99 % en sus primeros años), imitación del dracma griego, igualándolo al principio hasta en el peso, aunque poco a poco irá perdiendo valor y, en el siglo I a. C., serán monedas de bronce con un baño de plata.

Los primeros denarios siempre aluden al Estado en el anverso. Esto empieza a cambiar a partir del siglo I a. C. cuando aparecen también imágenes de la historia de Roma, personajes famosos y elementos propagandísticos.

¿Cómo identificar un antoniniano?

El antoniniano es un tipo de moneda que surge a consecuencia del intento de reforma del emperador Caracala en el siglo III. Es una moneda nueva que, en principio, equivale a dos denarios, aunque es mucho más ligero (marcada finalidad inflacionista), con pureza en torno al 20 % de plata y 80 % de cobre. Su nombre se debe al emperador Marco Aurelio Antonino, desconociéndose como se llamaba con anterioridad. Dejó de acuñarse en el 305 d. C. con el emperador Diocleciano. Se reconoce fácilmente ya que en el anverso aparece el emperador con corona radial o la emperatriz con media luna en la base.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña