Micrófonos para radios: todo lo que tienes que saber

El micrófono es un instrumento imprescindible para poder hablar por la radio. Es recomendable que sea un micrófono bueno, ya que en la radio es importante crear una sensación de proximidad para conseguir atrapar la atención del oyente a través del sonido.

La mayoría de locutores se acercan a solo unos pocos centímetros del micrófono —o casi rozan la malla con la boca— para aumentar así las frecuencias medias y los graves. Estas son justo las frecuencias que se captan en mayor medida cuando hablamos muy cerca de alguien, de forma que se crea una sensación incrementada de intimidad con el oyente.

En nuestra plataforma encontrarás micrófonos para radio de todos los tipos y en todas las condiciones: nuevos, usados, reacondicionados por el vendedor, para desguace o que no funcionan.

¿Cuáles son los micrófonos más recomendados?

Los micrófonos de diafragma suelen ser los favoritos para la radio, independientemente de que sean de condensador o dinámicos, aunque para la radio son recomendables los de condensador ya que crean un efecto en la voz que hace que los oyentes sientan como si el locutor estuviese sentado justo a su lado.

Las opiniones a la hora de decidir cuál es el mejor micrófono para radio están divididas.

Dentro de los micrófonos más utilizados se encuentra el modelo SM7B de la marca Shure. Este micrófono tiene una gran fama pues es el que utilizó Michael Jackson para grabar el disco con más ventas de la historia: Thriller.

Otro de los micrófonos muy utilizados es el modelo RE20 del fabricante Electro Voice. Esta marca ya de por sí tiene fama por la gran calidad de sonido que ofrecen sus micrófonos.

Algunos modelos más modernos y muy aceptados también son el BCM705 de la marca alemana Neumann y el C3000 de AKG.

¿Cómo elegir tu micrófono para radio?

Para elegir el micrófono más adecuado es importante que diferencies entre los distintos tipos de grabaciones que existen. No es lo mismo grabar en interior que al aire libre, por ejemplo. Estos son los tipos de grabación más comunes:

  • Grabaciones de estudio
  • Grabaciones de cabina
  • Grabaciones al aire libre
  • Grabación en casa (home studio)

¿En qué más debes fijarte para tu elección?

Aparte de los distintos tipos de grabación mencionados en el punto anterior, también son importantes la conectividad, la estética y, cómo no, el presupuesto que tengas para tu micrófono, ya que según las características que ofrezcan los micrófonos para radio, el rango de precios es muy amplio.