Memoria (RAM) de ordenador

Memoria de computador (RAM)

La memoria de computador (RAM), o la memoria de acceso aleatorio es uno de los factores más importantes para el rendimiento del computador. En muchos casos es más importante incluso que el CPU. Esto se debe a que la memoria RAM alimenta el CPU con datos para trabajar. Siempre y cuando tengas suficiente RAM para todas las aplicaciones que utilizas, puedes mantener tu computador ocupado. Si no tienes suficiente RAM para alimentar tu procesador, es como girar tus neumáticos: un gran número en el velocímetro, pero no vas a ninguna parte.

Tipos de RAM

Aunque la DDR4 es cada vez más popular, la mayoría de los computadores utilizan memoria SDRAM DDR3 en forma de DIMM para computadoras de escritorio o SO-DIMM para computadoras portátiles. La memoria DDR3 SDRAM reemplazó la memoria DDR2 SDRAM y cuenta con un voltaje más bajo y velocidades de transferencia más altas que su predecesora. En general, ese ha sido el patrón de RAM durante años; cada nuevo estándar utiliza menos energía y transfiere más datos que el anterior. Es una de las razones por las que el rendimiento del equipo sigue mejorando.

Instalación de RAM

Lo más importante que hay que recordar acerca de la instalación de RAM es que el tipo incorrecto de RAM no cabe físicamente en la tarjeta madre de tu computador. Con diferentes clavijas y ranuras con llave, es imposible instalar incorrectamente. Una cosa que debes comprobar es si tienes RAM de uno o dos canales. Con la memoria de un solo canal, toda la RAM comparte una sola conexión con el procesador; la memoria de doble canal tiene dos conexiones en paralelo para que sea más rápida.

Elegir la cantidad de memoria

Cuanto más haces al mismo tiempo con el equipo, más RAM necesitas. Una persona que hace una cosa a la vez va a hacer muy bien con 4 GB de RAM. La mayoría de los jugadores y multitareas pueden salirse con la suya con 8 GB perfectamente. Debes ser un usuario muy exigente para necesitar más de 8 GB; pero si recibes regularmente advertencias de que tu computador necesita cerrar algunos programas, es posible que desees llegar hasta 16 GB.

Actualizaciones de RAM antiguas

Mientras que los computadores modernos a menudo pueden aprovechar toda la memoria RAM que pueden contener físicamente, no siempre es el caso de los computadores más antiguos. Cualquier computador que ejecute Windows de 32 bits está básicamente limitado a 4 GB de memoria, incluso si el mismo computador pudiera utilizar más RAM solo al actualizar el sistema operativo.