Manetas de freno para motos: reunir confort y seguridad

La maneta de freno es la que está situada en la parte derecha del manillar de la moto, se acciona ejerciendo una presión más o menos ligera con los dedos y, por su función, es una pieza indispensable en la moto.

Si necesitas una, echa un vistazo al catálogo de eBay, que tiene manetas de freno para motos nuevas, en su gran mayoría, pero también algunos modelos refabricados, un gran número de ellos usados e incluso algunos que serían aprovechables de un desguace.

¿Cómo es una maneta de freno para moto?

Normalmente, las manetas de freno están hechas de un material metálico, resistente a la presión y al roce a los que suelen estar sometidas, además de a otras condiciones.

Hay modelos homologados compatibles con cualquier original de serie y que se pueden personalizar para dar a la moto un toque de diseño, que se sume a lo funcional de la pieza.

Pueden ser reversibles y, según se coloquen en un lado u otro, pueden servir de embrague o de freno. Además, hay manetas de freno hidráulico, de bomba radial, para bomba de embrague hidráulico, etc.

Tienen asociado un rango bastante amplio de precios. Hay desde manetas de freno baratas por menos de 20 euros, hasta manetas elegantes que se encuentran por encima de los 60 o más.

¿Qué marcas hay disponibles?

La mayoría de vendedores indican la marca para que la que están indicadas las manetas de freno, para evitar así decepciones. Estas son algunas de las que puedes encontrar:

  • Comet.
  • Piaggio.
  • Puig.
  • Vicma.
  • Honda.
  • Suzuki.
  • Yamaha.
  • Etc.

Hay más de 120 disponibles, pero las posibilidades no se limitan solo a una marca, ya que un modelo puede tener diferentes fabricantes compatibles. El año de fabricación también ofrece pistas.

¿Hay diferentes diseños de manetas de freno?

Sí, hay diferentes diseños, aunque eso se observa en el color más que en la forma, que pasa un poco más desapercibida.

El color clásico, el que viene bien en cualquier caso y cuya adquisición nunca supone riesgos, es el plateado. Otro color recurrente es el negro pero, a partir de ahí, el abanico se abre considerablemente: azul, violeta, rojo, verde, gris, naranja, rosa fucsia, blanco… Las más genuinas, en todo caso, son las que llevan el logo de marcas conocidas de moto, como Ducati.

Antes de dejarte llevar por el color, en todo caso, debes asegurarte de que la maneta de freno es compatible con la marca y modelo de tu moto.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña