La utilidad de las luces reflectantes para tu bicicleta


Con ciudades cada vez más transitadas y con personas moviéndose por medio de bicicletas, se ha hecho necesario iluminarlas para poder llevarlas de noche. La iluminación puede evitar accidentes de tráfico y es un instrumento de seguridad tanto para el conductor como para los demás.


¿Qué luces y cuantas hay que llevar?


Hoy en día llevar estas luces es obligatorio para circular de noche, cuando crucemos túneles o cuando existan condiciones meteorológicas que alteren la visibilidad. Por tanto, debes llevar una luz de posición delantera blanca, una luz de posición trasera roja, un catadióptrico (un reflectante) trasero rojo no triangular, un catadióptrico en los pedales (es opcional llevar 1 o 2 de color amarillo y su situación sería de 1 o 2 en cada pedal y catadióptricos en los radios de las ruedas (es opcional llevar 4 de color amarillo).


¿Cómo elegir las luces adecuadas para tu bicicleta?


Lo primero que debes tener en cuenta es que existen dos tipos de luces para el uso de bicicletas. Aquellas con la función de dotar de visibilidad al ciclista y que por lo tanto tendrá poca potencia (reflectantes) y otras con la función de iluminar las vías oscuras para que el ciclista pueda circular (focos LED). En las últimas mencionadas es importante que dispongan de varias horas de autonomía y si es posible un par de baterías de recambio. La luz LED consume poca energía por lo que puede iluminar unas tres horas seguidas. Estas luces pueden ir en los cascos o en el manillar de la bici.


¿Qué otros artículos necesitas para practicar el ciclismo con seguridad?


Si ya tienes las luces para tu bicicleta y quieres salir de noche también vas a necesitar casco, guantes y la ropa adecuada, además de un buen grupo de amigos para salir.


¿Dónde consigo estas luces para mi bicicleta a buen precio?


En las tiendas de artículos deportivos encuentras una variedad de elementos necesarios para ti. También en páginas webs especializadas en ciclismo puedes encontrar buenas luces para tu bicicleta.
Actualmente las mejores marcas son: Sigma, CatEye y Lupine. Los precios de éstas varían según la potencia y funcionalidad. Sigma y CatEye son marcas más económicas pero de buena calidad, mientras que las Lupine son considerablemente más caras, aunque por su calidad valen cada euro. Unas luces traseras pueden costarte entre 5 y 20€, mientras que las delanteras son un poco más caras y se consiguen por un precio entre 26 y 50€. Si ya tienes tus luces ya puedes salir de noche.