Llaves fijas y combinadas para bricolaje
Para los aficionados al bricolaje tener un juego de llaves es fundamental. Pero aunque no nos guste el bricolaje, tener herramientas en casa es siempre una buena idea, porque una emergencia puede surgir en cualquier momento, y nunca se sabe cuándo tendremos que reparar algo. Con un surtido de llaves fijas estaremos siempre preparados para cualquier reparación que necesitemos hacer en casa, o incluso en el coche.

Llaves de boca fija
Las llaves fijas, también llamadas de boca fija, se utilizan para apretar o aflojar tornillos. Estas llaves, a diferencia de las de boca ajustable, deben tener la boca adecuada para la cabeza del tornillo. Las llaves fijas tienen diferentes formas.
Por la forma que presenta su boca y el tipo de tornillos que podrán apretar o aflojar hay: llaves de estrella, llaves de carraca, llaves de vaso, llaves de tubo y, también, las llaves Allen se consideran llaves fijas. Los tamaños más habituales son 10mm, 13mm,17mm, 19mm, 22mm, aunque también se pueden encontrar desde 6 hasta 24 milímetros. Algunas tienen una única cabeza, pero otras tienen dos cabezas diferentes para atornillar o desatornillar dos tipos de tornillos diferentes. Estas se llaman llaves de boca mixta o combinada.
Las llaves fijas tienen la ventaja frente a las llaves de boca ajustable que ofrecen un mayor y más fácil apriete del tornillo. Suelen estar fabricadas de una aleación de acero templado.

Juego de llaves
Lo más habitual es comprar un juego de llaves, que incluye el mismo tipo de llaves de diferentes tamaños para que encajen en varios tamaños de tornillos. Algunos sets de llaves incluyen además llaves de diferentes tipos, así tendremos no solo llaves para diferentes tamaños, también para diversos tipos de tuercas.
Cómo usar las llaves fijas o combinadas
Este tipo de llaves se utiliza sobre todo para tornillos de forma hexagonal. Es conveniente usar siempre la llave que corresponde al tipo y tamaño del tornillo, ya que de no hacerlo la tuerca sufrirá, desgastandose y resultando imposible a la larga ajustarla. 

¿Cuánto cuestan las llaves fijas y combinadas?
Una llave fija suele costar alrededor de unos 2€, la unidad. El precio puede variar en función del tipo de llave. El precio de las llaves combinadas es similar. Lo más habitual es comprar un juego de llaves que incluyen varios tamaños. El precio de estos sets de llaves suelen rondar entre 20 y 30€ dependiendo del número de llaves que incluyan.
 

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña