Consejos para disfrutar de la naturaleza
Con la llegada del buen tiempo las personas aficionadas a las largas marchas por la Naturaleza comienzan a preparar sus equipos. Si eres una de ellas, seguro que nada de lo que te digamos aquí te sorprenderá; sin embargo, nunca está de más repasar algunos puntos básicos.
Antes de ponerte en marcha, revisa tu equipo. ¿Tienes todo lo que necesitas? Obviamente, no te recomendamos que te lleves equipaje como para una expedición al Himalaya si tan sólo vas a hacer unas horas de senderismo, pero aunque sea así no deberías confiarte y salir sin planificar mínimamente tus movimientos.
¿Conoces la ruta que vas a hacer? Siempre se aconseja consultar un mapa, o, mejor aún, llevarlo encima. Confiar que en plena Naturaleza vayas a tener cobertura como para pedir ayuda con el móvil o incluso orientarte es algo muy ingenuo. Aun así, lleva siempre el móvil bien cargado. Nunca se sabe.
Obviamente, si se trata de una excursión de más de un día, has de pensar en llevar un saco de dormir, tienda de campaña y demás artículos de acampada y senderismo imprescindibles. Asimismo imprescindibles son los accesorios de cocina para acampada. Comer de lata pudiendo saborear una deliciosa comida cocinada allí mismo sería un enorme desperdicio.

Ilumina tu acampada
También, si vas a hacer noche fuera, o siempre que vayas a entrar en localizaciones oscuras (grutas, etc.) sería conveniente que llevaras contigo linternas para acampada y senderismo. Son muy sencillas de comprar, muy económicas, y pueden suponer una gran diferencia. Desde menos de 10 a más de 100€ en los modelos resistentes a inmersiones a varios metros, encontrarás tu modelo ideal con sólo indagar un poco.
Comprueba su estado y el de las pilas, asegurándote de llevarlas siempre a tope de carga. Procura llevar, además, los necesarios accesorios y fundas de linterna para acampada y senderismo. Una mala caída o una salpicadura inesperada pueden malograr tu equipo, lo que se podría traducir en mala respuesta en caso de necesidad. Lleva siempre el equipo protegido, porque los artículos de iluminación y linternas para acampada y senderismo pueden sacarte de más de un  apuro.
Siguiendo con la iluminación, ¿has pensado en las linternas de cabeza y en los faroles para acampada? Las primeras son ideales para acompañarte cuando caminas de noche o cuando preparas el campamento después de que haya caído el sol. Los segundos, son perfectos para iluminar el área en la que vas a cocinar, a comer y alrededor de la tienda. Con una luz moderada para poder divisar cualquier peligro en la zona de acampada, pero sin contaminar en exceso el ambiente, podrás sentarte a descansar después de un agotador día de exploración.