Impresoras 3D para hacer realidad cualquier diseño

Las impresoras 3D son uno de los inventos más increíbles y emocionantes de los últimos tiempos. Aunque la tecnología se remonta a los años ochenta del pasado siglo, no fue hasta la primera década de la nueva centuria cuando se empezaron a comercializar a nivel global. Sin embargo, solo en fechas recientes las impresoras 3D han dejado de ser un lujo al alcance de muy pocos para convertirse en uno de los dispositivos tecnológicos más populares. En eBay se ofertan gran número de impresoras 3D, nuevas y de segunda mano, a precios asequibles para cualquier bolsillo.

¿Para qué sirve una impresora 3D?

Las posibilidades de una impresora 3D son prácticamente infinitas. El éxito de sus aplicaciones ha sido tal que la impresión 3D está hoy presente en todos los ámbitos, desempeñando un rol fundamental en áreas tan distintas como la medicina, la arquitectura, la gastronomía o la carrera especial. Con las impresoras 3D no solo se pueden crear juguetes, muñecos o piezas de recambio, sino también comida, prótesis y órganos humanos. Incluso se han construido casas enteras en un solo día utilizando impresoras 3D.

¿Qué tecnologías de impresión están disponibles?

Actualmente están a la venta múltiples modelos de impresora 3D. Atendiendo a su tecnología, hay cuatro versiones principales:

  • De sinterización selectiva por láser (SLS)
  • De inyección
  • De estereolitografía (SLA)
  • De deposición de material fundido (FDM)

Los dos últimos modelos son los más populares, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Las impresoras FDM son las más vendidas debido a su económico precio. Trabajan con todo tipo de materiales, desde plástico y madera a corcho o café. También permiten una amplísima gama de colores. Las impresoras SLA, las primeras en comercializarse a gran escala, basan su tecnología en la aplicación de luz ultravioleta a una resina líquida fotosensible. Se usan con un abanico más limitado de materiales y colores. También son más caras. Sin embargo, la calidad de impresión de la tecnología SLA es superior a la de la tecnología FDM, lo cual no significa que las impresoras FDM no alcancen resultados buenos de impresión.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

La utilización de estas impresoras requiere un software de modelado 3D y, aunque existen programas de pago, también hay buenas alternativas en Open Source totalmente gratuitas. Además, en la red son numerosas las páginas web y comunidades online donde los usuarios comparten miles de diseños para impresoras 3D.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña