Horno de sobremesa: el perfecto complemento para una cocina pequeña
Los hornos de sobremesa son electrodomésticos pequeños, ideales para los sitios donde hay poco espacio. Así, si no tenemos espacio para un horno empotrado, siempre podremos poner un horno de sobremesa en la encimera de la cocina o literalmente encima de una mesa. Así no tendremos que prescindir de esos deliciosos platos y postres que quedan tan ricos en el horno.
Otra gran ventaja de los hornos de sobremesa es que puedes moverlos de lugar. Si ya no nos gusta dónde está colocado, los podemos cambiar a un lugar diferente dentro de tu cocina, o a otro lugar de la casa. 

Tipos de hornos de sobremesa
Dentro de los hornos de sobremesa se puede escoger entre un horno microondas o un horno tradicional. También es posible encontrar hornos que cumplen con las dos funciones. De este modo, en lugar de tener dos electrodomesticos diferentes, uno microondas y otro tradicional, en un mismo aparato podremos tener las funcionalidades de los dos. Algunos hornos microondas incluyen la opción grill. Esta opción no sirve para asar, pero puede ser muy útil para realizar gratinados. Para los hornos microondas es necesario utilizar materiales específicos, y casi todos los utensilios de cocina tienen el símbolo para indicar si son adecuados para el microondas. En caso contrario, tendremos que comprar accesorios para microondas.
Otro tipo de hornos de sobremesa son los hornos halógenos. Estos hornos se presentan en distintos formatos, destinados a cocinar un tipo de alimento en concreto.
Hoy en día los hornos de sobremesa pueden ser muy estéticos y se puede escoger entre diferentes modelos, estilos, e incluso colores para que combinen con nuestra cocina.

Consumo energético
Todos los hornos de sobremesa suelen ser hornos eléctricos. Solamente necesitarás tener un enchufe cerca. Es tan sencillo como comprarlo, enchufarlo, y ya se puede empezar a cocinar.
Antes de comprarlo, asegúrate de comprobar el tipo de clasificación energética. Los hornos son electrodomésticos que, aunque pequeños, suelen consumir bastante energía. Los A+++ son los que menos consumen, y puede ser interesante invertir un poco más en este tipo de hornos, porque a la larga pagaremos menos en electricidad. 

¿Cuánto cuesta un horno de sobremesa?
El precio varía en función de las opciones y también de la marca. Un horno de segunda mano será siempre más asequible. Los hornos de sobremesa más baratos se pueden comprar por unos 30€. Los de mayor tamaño y con más opciones tendrán un precio más alto, de incluso cerca de 1000€.