La gaita, un instrumento con tradición

Según los expertos, la gaita, elemento cultural de posible origen celta, se introdujo como instrumento musical hace siglos. Su origen se remonta a esa tradición musical antigua en algunas zonas de España y también de Europa. Hoy en día, la gaita vuelve poco a poco a popularizarse y es retomada como nunca por personas reconocidas cultural y socialmente y, sobre todo, por jóvenes, eclosionando su uso y su aprendizaje. Hoy en día es reconocida internacionalmente y se ha equiparado a otros instrumentos clásicos.


¿Cómo escoger una gaita?

A la hora de comprar una gaita, son muchas las variables que se deben tener en consideración. El músico o el aprendiz han de tener claro, en primer lugar, la tonalidad. En gran parte, la tonalidad la determinan si se va a tocar con otros instrumentos de viento madera, o en solitario. La mayoría de gaitas estándar se venden con la tonalidad en Do, que es la utilizada por muchos músicos aficionados y profesionales, o la tonalidad en La, para acompañar voz cantada, o la tonalidad en Re, para tocar con instrumentos de folklore como la armónica o la zampoña.

Otra consideración es la madera, porque ésta determina el timbre de la gaita, tanto en su densidad como en sus cualidades acústicas. En términos generales se puede decir que cuanto más densa es la madera (más dura y pesada), será menos vulnerable a los cambios de humedad y su timbre será más brillante y penetrante. Por otra parte, la madera juega un papel estético muy importante respecto a las expectativas de quien la vaya a usar, y en el precio final de la gaita.

Finalmente, un tercer aspecto a tener en cuenta a la hora de comparar gaitas es la fabricación, o dicho de otro modo, la técnica de artesanía utilizada. La tradición gallega, por un lado, y la escocesa, por otro, producen gaitas que se diferencian en muchas características, entre ellas la potencia del instrumento, la afinación, el brillo o los materiales. Es algo a valorar, por si en el futuro se necesitan recambios o accesorios compatibles con la gaita.


Gaitas accesibles para iniciados y expertos por igual

Hoy día se pueden encontrar gaitas de calidad a partir de 60€, aunque las que utilizan maderas nobles, o son artesanales hechas enteramente a mano, pueden acercarse a los 1000€ de precio. Asimismo, hay disponibles modelos más pequeños, para que los niños aprendan a tocar este interesante instrumento.