Gafas de sol, el accesorio elegido para deporte, vida social y aire libre

A la hora de elegir gafas de sol para hombres, la cuestión estética resulta para muchos el primer aspecto a tener en cuenta.
En este sentido, cada marca tiene una línea propia y lo más apropiado es hacer un recorrido por todas las propuestas de diseño para hacerte una idea de cuál es el modelo más apropiado para tu rostro. Hay gran cantidad de opciones, desde los clásicos de gran calidad como RayBan y Oakley hasta los de marcas más recientes como las líneas de Persol o Polaroid, además de los de alta gama como Armani. Los valores varían muchísimo, entre 20 y 800€ o más. 

Protección ocular, el aspecto más importante

Independientemente del diseño que elijas, existen aspectos más importantes que tienen que ver con la protección que las lentes les ofrecen a tus ojos. La exposición prolongada a la radiación de rayos ultravioleta (UV) está relacionada con el desarrollo de cataratas y tumores oculares, incluso el cáncer.
Al tener lentes oscuras, las gafas de sol provocan que las pupilas se dilaten. Esto hace que los ojos no cuenten con esa protección natural  y permite que los rayos UVB entren más fácilmente al interior de ojo. Por eso, resulta importante utilizar lentes que protejan contra este tipo de radiación.


La luz UV puede absorberse tanto mediante las lentes de plástico como los de vidrio, pero los agregados químicos permiten mejorar esa protección. Al buscar este tipo de lentes, asegúrate de que bloqueen la luz UV entre un 99 y un 100%. Cuando las etiquetas señalan “absorción de UB hasta 400nm”, eso es indicador de que se trata de lentes con absorción del 100% de los rayos UV y por lo tanto son seguros. 


Algunos detalles sobre las gafas de sol de hombre que pueden interesarte
 

Para conducir o pescar, te pueden resultar útiles las lentes polarizados que anulan los reflejos de luz que rebotan en superficies lisas como el pavimento, las ventanas de un coche, superficies cromadas o agua. Recuerda que unas gafas con tratamiento polarizado no protegen necesariamente contra la radiación UV. Es importante que verifiques en la etiqueta de cada producto que tenga protección completa contra los rayos UV. 

Por otro lado, las lentes fotocromáticos adaptan su color a la calidad de la luz: se oscurecen automáticamente ante la luz brillante y se aclaran cuando hay poca luz. Aunque pueden ser buenos absorbentes de la luz UV, la etiqueta también debe indicar esta características, necesitan tiempo para adaptarse a las diferentes condiciones de luz. El oscurecimiento se produce en medio minuto y el aclarado puede tardar hasta cinco minutos.