¿Qué son las fuentes de alimentación para el ordenador y qué importancia tienen?

Uno de los elementos más importantes, y al que debemos prestar más atención dentro de los cientos de componentes que forman la estructura de un PC, es sin duda la fuente de alimentación. Se trata de un dispositivo cuya principal función es la de transformar la corriente procedente de la red eléctrica en la energía necesaria para que el ordenador encienda y todos los componentes de éste puedan funcionar correctamente.
Sin duda es el sistema eléctrico imprescindible en un ordenador y del que no debemos escatimar en calidad ni prestaciones ya que de ello depende la vida útil, el rendimiento y el buen funcionamiento de nuestro PC. 


¿Qué aspectos básicos debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una fuente de alimentación?

Para saber elegir la fuente de alimentación correcta tenemos que analizar, en primer lugar, el nivel de potencia que necesitamos. Para conocerla podemos utilizar cualquier calculadora de consumo eléctrico de PC que encontramos fácilmente en Internet.
Uno de los puntos que tiene mayor relevancia es el voltaje de la fuente por lo que hay que tener en cuenta los elementos que gastan mayor porcentaje de energía del ordenador. Mientras que los procesadores y CPU cada vez más se desarrollan para que su consumo sea el más bajo posible, hay un consumo elevado de energía por parte de la tarjeta gráfica y componentes del ordenador como, por ejemplo, puede ser el disco duro.Otro aspecto importante es el formato de la fuente de alimentación ya que de ello dependerá la correcta instalación de la misma en la caja del ordenador. El formato más común que hay en el mercado es el ATX que dispone de un pulsador que está conectado a la placa base y que hace que se encienda la fuente de alimentación, lo cual supone una ventaja ya que es a través del software como se realizan las conexiones y desconexiones. 


Recomendaciones para la compra de una fuente de alimentación de un ordenador

Para estar seguro de que vamos a adquirir un buen producto, tenemos que estar dispuestos a pagar por ello, ya que se trata de un elemento de vital importancia del PC. El precio de la fuente de alimentación oscila entre los 30 y los 100€ dependiendo de la calidad y prestaciones que ofrezca. Otra cuestión importante es que cuente con alguna de las certificaciones 80+, ya que esto nos garantiza que al menos el 80% del consumo eléctrico no se va a convertir en calor.
 

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña