Madelman: figuras de acción de militares y aventuras

Los Madelman son un hito en la historia de la juguetería española. Su desarrollo tuvo lugar entre los años 1960 y 1970 y están inspirados en las series en boga en aquellos años, como las clásicas de piratas o del oeste, logrando ser una referencia en su campo tanto dentro como fuera de España.

Aunque oficialmente dejaron de fabricarse en 1983, posteriormente hubo también dos nuevas etapas de venta. Primero se lanzaron a los quioscos como coleccionables y luego con una versión totalmente diferente de la mano de Popular juguetes. Actualmente, el comercio de segunda mano de estas figuras de acción de militares y aventuras Madelman sigue en activo de la mano de coleccionistas y vendedores, muchos de ellos en eBay.

¿Cuál es la historia de las figuras Madelman?

Los Madelman son figuras de acción que se fabricaron entre 1968 y 1983 por Industrias Plásticas Madel. El proyecto Madelman surgió tras una visita a Estados Unidos de uno de los propietarios de la empresa. Allí constató el éxito de los G.I. Joe, que eran unos muñecos militares que pretendían emular el éxito de la Barbie. El resultado fue una figura de acción de 17 cm formada por 23 piezas de plástico que la hacían articulada.

¿Cuál ha sido la evolución de los Madelman?

Los primeros que se fabricaron tenían muñones en vez de pies, que simplemente encajaban en las botas, y los ojos eran pintados. Posteriormente, los ojos eran de vidrio y el pelo de plástico de color rojizo. Son figuras siempre masculinas, personajes blancos o negros.

El siguiente paso consistió en hacer ya los pies articulados y el pelo de goma de quita y pon, los ojos tampografiados y otros subtipos como indios o con caras distintas como el cuatrero con perilla o el colono, además de series como cosmic, con el astronauta y el hombre verde. También aparece la compañera de Madelman con siete modelos diferentes.

Además de las series mencionadas del oeste y de piratas, también se fabricaron Madelman de aventura, civil, safari, militar y espacial.

¿En qué formato se comercializaron las figuras Madelman?

  • Caja roja. Formato más pequeño y antiguo.
  • Equipo individual. Tiene una sola figura.
  • Equipo básico. También tiene una sola figura, pero con más accesorios que el individual.
  • Súper equipo. Contenía dos figuras.
  • Misiones. Modelo misión campaña (tres figuras y accesorios) y misión safari.
  • Equipo doble. Solo el equipo doble de colonos.
  • Conjuntos. Seis diferentes. Solo los accesorios para completar los equipos.
  • Otras cajas. Con vehículos o fortificaciones.
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña