Escáneres de radio
Un escáner de radio es un recibidor de radio frecuencia que escanea, sintoniza y recibe normalmente varias frecuencias. Fueron desarrollados a partir de la radio y se hicieron populares sobre los años 70. Las marcas de equipos de radio más conocidas son Yaesu, Icom y Uniden.
Para un uso más básico tenemos los walkie-talkies, que son receptores de radio con las funcionalidades más comunes para el uso normalmente entre dos o varios receptores.
Para elegir el mejor escáner de radio debemos pensar primero en el uso que le daremos. Si tienes dudas presta atención a lo siguiente.

Bandas y frecuencias
La gran mayoría de radios tienen la posibilidad de sintonizar más de una banda. Antes de realizar la compra asegúrate de que el modelo que escoges recibirá la banda que te interesa.
Las frecuencias más utilizadas son las altas: VHF, que son frecuencias muy altas de 30 a 300Mhz y las UHF, ultra altas de 300 a 3000Mhz. También existen otro tipo de frecuencias menos usadas: VLF- (Frecuencias muy bajas de 3 a 30Khz), LF (Frecuencias bajas de 30 a 300Khz), MF (Frecuencias medias de 300 a 3000Khz), HF (Altas Frecuencias de 3 a 30Mhz), (SHF Frecuencias Súper altas de 3GigaHz a 30GigaHz), EHF (Extra Alta Frecuencia de 30Gigahz a 300 Gigahz)

Radio fija o portátil
Se puede escoger entre un receptor fijo o uno portátil. Los segundos te ofrecerán mayor movilidad, siendo normalmente más pequeños y pensados para poder llevar con nosotros, algunos incluso pueden caber en un bolsillo.

Funcionalidades que facilitan su uso
Se debe tener en cuenta también otras funcionalidades que van a facilitar su uso, como el que tengan memoria para almacenar los canales que nos interesan más habitualmente.Hay radios especialmente diseñadas para un uso concreto, como las destinadas a actividades náuticas y aeronáuticas, incluso radios especiales para radioaficionados.
Otros artículos que se pueden necesitar para completar nuestro equipo de radio son las antenas y otros accesorios y recambios para radio.

¿Cuánto cuesta un escáner de radio?
El precio de un escáner de radio suele rondar los 70-100€, pero los precios varían en función de las funcionalidades que presenten y su marca. Las más profesionales pueden llegar a costar más de 200€. Existen artículos de segunda mano, con precios más asequibles, lo que facilitará el acceso a un escáner de radio más profesional por un precio más económico. En caso de avería es posible comprar recambios y repararlos.