Elevadores y caballetes de motor de taller

En un taller es necesario contar con las herramientas adecuadas para asegurar un trabajo de calidad, siempre con seguridad y precisión. Del mismo modo, si habitualmente te encargas de las reparaciones de tu coche en casa, debes tener todos los medios necesarios para que no se convierta en un quebradero de cabeza.

Si has intentado cambiar un motor, una caja de cambios o una pieza pesada, verás que conlleva un esfuerzo muy grande o incluso se hace imposible sin un elevador o caballete específico para taller.

¿Qué tipos de elevadores y caballetes existen?

Entre la amplia variedad de elevadores y caballetes de motor de taller podrás encontrar los siguientes:

  • Soporte para motor
  • Gato hidráulico
  • Pluma
  • Poleas ancladas al techo
  • Poleas de cadena
  • Gatos estabilizadores

¿Cómo elegir elevadores y caballetes de motor?

Existen muchos más tipos de elevadores y caballetes, pero antes de lanzarte con su compra debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • El peso que deseas elevar o sujetar. En el caso del motor entero puedes consultar el peso en la ficha de especificaciones del vehículo. Es recomendable comprar un elevador o caballete que soporte algo más de peso de lo que quieres elevar, ya que el margen es lo que hace que la herramienta dure más y evitemos accidentes
  • Si deseas anclarlo a la pared, el techo o el suelo
  • Si necesita algún tipo de mantenimiento, combustible o electricidad para funcionar

¿Cómo utilizar elevadores y caballetes de motor?

Para utilizar los elevadores de coche, elevadores de moto o elevadores hidráulicos, entre otros, debes asegurarte de que despejas un área segura a su alrededor. Utiliza todos los dispositivos de seguridad que se incluyen, como cadenas, soportes o anclajes. Después, eleva o sujeta poco a poco la pieza que desees. También se recomienda usar un segundo elemento de seguridad como una cuña o cadena adicional. ¡Ante todo, seguridad!

No olvides seguir las instrucciones del fabricante y asegúrate de que los puntos de apoyo son planos y seguros, ya que la caída de cualquier tipo de pieza de gran peso podría resultar en un accidente.

Si respetas todas las normas de seguridad, aseguras bien todos los elementos y utilizas el tipo de elevador o caballete más adecuado para la tarea de reparación que vas a realizar, o si en tu caso deseas soportar el peso de una motocicleta o coche, todo irá sobre ruedas.

En eBay encontrarás elevadores y caballetes de motor de taller nuevos y usados a muy buen precio.