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Elásticos deportivos para fitness

Elásticos fitness: en forma sin salir de casa

Los elásticos deportivos son el complemento ideal para realizar ejercicio gracias a su sencillo mecanismo. Estas gomas de diferente resistencia permiten fortalecer, estirar y tonificar todo el cuerpo.

¿Cuáles son los principales tipos de elásticos fitness?
  • Minibandas. Se trata de bandas cerradas de pequeño tamaño y hechas de látex o tejido. Se emplean principalmente para ejercicios de piernas y glúteos.
  • Bandas abiertas. Son largas y se usan en disciplinas como el fitness para trabajar hombros, espalda y brazos.
  • Bandas con asas. Suelen estar fabricadas en plástico de forma tubular y cuentan con asas en los extremos.
  • Bandas CrossFit. Nos referimos a gomas cerradas fabricadas en látex de alta resistencia. Se emplean para trabajar la fuerza.
¿Qué cuidados necesitan los elásticos fitness?
  • Aplica polvos de talco al látex para evitar que se peguen al cuerpo.
  • Lávalos con agua y jabón.
  • Guárdalos en un lugar alejado del sol y las altas temperaturas.
  • No los estires más del triple de su longitud en reposo.
¿Qué ventajas ofrecen frente a las pesas?
  • Mejoran la calidad del ejercicio. Los músculos permanecen contraídos tanto en la fase concéntrica como en la excéntrica. Las fibras musculares trabajen en ambas contracciones, logrando mejores resultados.
  • Proporcionan mayor rango de movimientos. A diferencia de las pesas, no solamente sirven para realizar ejercicios de tonificación y fuerza, sino que también ayudan a mejorar el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad.
  • Ofrecen mayor seguridad. Se pueden hacer ejercicios más simples y menos agresivos, pero igual de efectivos. No fuerzan las articulaciones como pasa con ciertos aparatos del gym.
¿Cómo usarlos de manera correcta?

La banda debe ofrecer cierto nivel de resistencia, que viene definido por el color de la goma. Cuanto más claro, menor es la resistencia. Si partes de un punto cero, lo mejor es escoger una resistencia baja o media. El número de repeticiones dependerá del objetivo:

  • Resistencia muscular. Debes realizar un alto número de repeticiones, se recomiendan en torno a unas 20.
  • Tonificación muscular. El rango de repeticiones recomendado se sitúa entre las 12 y las 15.
  • Hipertrofia muscular. Menos de 12 repeticiones y se recomienda el uso combinado de pesas.

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