Con los disquetes y discos zip también se puede almacenar información
En la actualidad estamos tan acostumbrados a los CD, DVD y Bluray discs que hemos olvidado que existen otras unidades de almacenamiento para ordenadores y tablets. ¿Te acuerdas cuando los disquetes, zips y discos jaz era lo único que utilizábamos para guardar la información? La tecnología ha avanzado tan rápido que parece que en la actualidad estos soportes digitales y accesorios para ordenadores y tablets han quedado en desuso. Sin embargo, todavía se utilizan e incluso te pueden sacar de un apuro, por lo que siempre es conveniente tenerlos en cuenta.

Tipos de disquetes
Los disquetes se lanzaron en 1971 y se usaron hasta el 2006 cuando aparecieron las memorias USB. Utilizábamos los disquetes constantemente para guardar todo tipo de archivos, siempre que cupieran. A los disquetes también se les conoce como discos flexibles, "Diskettes" o "Floppys", discos de 3 y media, discos de 5 un cuarto, discos 3.5 o discos 5.25.
Estos son los modelos más comunes:

  • Disquete 8": este disco fue el primero que se lanzó de manera comercial en 1971 con un diámetro de 8 pulgadas o 20.32cm. Tiene una capacidad de 100 KB.
  • Disquete 5¼": es un disco con un diámetro de 5.25 pulgadas o 13.125cm que salió al mercado en 1976 y funcionó bastante bien hasta 1996. Durante estos años aparecieron los formatos 2HD, DD y el de 5.25" con diferentes capacidades de almacenamiento.
  • Disquete 3½": es un disco con un diámetro de 3.5 pulgadas y apareció en 1986. Después fueron saliendo diferentes formatos como el 2HD, el SHD y el 2DD con diferentes capacidades de almacenamiento.

En la actualidad los más modernos son los más fáciles de conseguir y los puedes comprar entre 3 y 65€ dependiendo del número de unidades por paquete.

Discos Zip y Jaz
El disco Zip apareció en 1994 y utiliza una disquetera ZIP que se puede montar en el mismo espacio que utiliza la disquetera convencional. A pesar de tener una capacidad entre 100MB y 250MB, no fue tan bien aceptado entre el público como el disquete tradicional. Con el tiempo fueron apareciendo otras variantes como el disco JAZ y el Clik, que son muy parecidos y compatibles con las unidades de lectura y escritura.
Los discos Zip aún se encuentran en el mercado y  los puedes comprar entre 2 y 18€.La importancia de su mantenimiento
Independientemente del disco que quieras obtener, recuerda que su mantenimiento es muy importante y, si los quieres conservar en perfecto estado, necesitarás un set de limpieza y reparación de discos para ordenadores y tablets.