La exactitud suiza materializada en el cronómetro


El cronómetro es la cualidad que tiene un reloj de medir con alta precisión el tiempo. Este rasgo diferenciador se somete a varias pruebas realizadas por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (C.O.S.C.), un organismo sin ánimo de lucro creado en 1973. Para que el comprador se asegure de que su cronómetro es de la mejor calidad, basta con comprobar si ha pasado la certificación ISO 3159, o lo que es lo mismo que tengan la validación del C.O.S.C.


Cómo elegir el cronómetro que te hace falta

Todo deportista, no importa el campo ni el nivel en el que se entrene, siempre desea mejorar, ya sea en natación haciendo los 50 metros mariposa, en atletismo en los 200 metros lisos o en el tiempo que aguanta haciendo la plancha encima de la esterilla después de un duro entreno. En estos casos, y en otros tantos, para que el deportista vea un cambio positivo, aunque sea en milésimas de segundo, la electrónica deportiva es de gran ayuda. Para esta finalidad no hay mejor herramienta que el cronómetro. 


En el mercado se encuentran cronómetros tanto analógicos como digitales, y la adquisición de uno u otro depende de las necesidades del usuario. Por lo general, el cronómetro digital es la elección más cómoda para los deportistas, mientras que para la vida diaria se suele optar por el formato analógico.
Los precios oscilan entre los 10€ de los cronómetros más baratos, e incluso menos en algunos casos, aunque de escasa calidad, hasta los 400€ o más de algunos modelos.


Uno de los factores más importantes a tener en cuenta un medidor de actividad física, es el tipo de deporte que se realiza, puesto que no será igual un cronómetro deportivo para un practicante del atletismo que para un nadador. Además, el usuario podrá disfrutar de otras funcionalidades añadidas relacionadas con el deporte practicado.
Si realizas deportes individuales, como el atletismo, la natación o el trekking, el reloj con cronómetro de pulsera puede ser la mejor elección. Estos dispositivos poseen más de una función, no sólo la de cronómetro, sino otras muchas entre las que destacan: el pulsómetro, el GPS (obteniendo el recorrido y desnivel acumulado), la conexión a Internet, el calendario, el contador de calorías y la alarma.


Accesorios para los amantes de la precisión

Con la finalidad de obtener todos los datos posibles, los complementos están al servicio del usuario. Entre ellos, destacan los utilizados en el atletismo, en el ciclismo y el necesario para medir la frecuencia cardiaca; en todos los casos se trata de sensores con conexión de Bluetooth.