Cortafiambres y cortadores: Embutido recién cortado

El cortafiambres es un electrodoméstico que tradicionalmente se ha utilizado en las carnicerías y charcuterías para cortar el fiambre en lonchas finas de forma fácil y segura. También resulta muy útil en bares y restaurantes, pues evita tener que cortar el fiambre de antemano y tiene la ventaja de que el cliente lo recibe en su mesa recién cortado. En la actualidad su uso ha llegado también al hogar con los cortafiambres y cortadores domésticos, un electrodoméstico que es de tamaño más pequeño que los profesionales y que ha resultado ser muy útil en la cocina, ya que también permite cortar otros alimentos como verduras, pan, carne o queso. Puedes comprarlos nuevos en eBay a precios asequibles.

¿Cómo es un cortafiambres?

Es un electrodoméstico muy sencillo de utilizar que basa su funcionamiento en un disco o cuchilla, que es el que produce el corte, insertado en un soporte que le sirve de base. Existen cortafiambres eléctricos, en los que la electricidad produce el giro del disco, y cortafiambres manuales, en los que el corte se produce cuando presionamos sobre la cuchilla. Los discos se pueden mover para conseguir lonchas de distinto grosor que suelen estar entre los 25 mm y los 2,5 cm. Algunos modelos llevan medidas predeterminadas y en otros tú eliges el grosor que deseas. Los discos pueden ser:

  • Dentados: apropiados para alimentos de consistencia dura, como pan o carne.
  • Lisos: permiten cortar en lonchas más finas y son apropiados para alimentos blandos.

Existen cortadores a los que puedes adaptar distintos tipos de discos y resultan muy versátiles. Otra variante son los cortafiambres plegables, que tienen la ventaja de que los puedes guardar en cualquier sitio; son de tamaño pequeño y cortan de forma manual.

¿En qué materiales encontramos los cortafiambres y cortadores?

  • Plástico: son los más económicos, ligeros y fáciles de mover. Están indicados para usos esporádicos.
  • Metal: son más resistentes y fáciles de limpiar, los más adecuados para un uso continuo. La mayoría de los modelos se pueden desmontar para facilitar su limpieza.
  • Madera: suelen ser manuales y resultan muy bonitos si quieres tenerlos sobre la encimera o dejarlos en el centro de la mesa y que los comensales vayan cortando. Llevan un asa de sujeción.

¿Qué accesorios pueden llevar los cortafiambres?

  • Interruptores de seguridad para que el disco no se active cuando no se esté utilizando
  • Protectores para las cuchillas
  • Envasadora al vacío: algunos modelos tienen esta función
  • Afiladores de cuchillas: para ayudar en el mantenimiento de tus discos
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña