Cortadores de plasma para soldadura dura: el corte preciso

El cortador de plasma para soldadura dura es una herramienta que utiliza altas temperaturas para cortar y modificar metales de hasta 40 mm de grosor con facilidad y rapidez. El cortador de plasma lleva en su interior un gas conductor ionizado que es el que se convierte en plasma y realiza el corte fundiendo el metal a una temperatura muy elevada. Se utiliza sobre todo para metales no férricos, acero, aluminio y acero inoxidable. Los cortes del cortador de plasma son muy precisos y con un excelente acabado, son muy útiles cuando tenemos que cortar chapa o piezas grandes. En eBay puedes encontrar una gran variedad de modelos nuevos de distinta potencia, así como todos los accesorios que puedas necesitar.

¿Cómo funciona un cortador de plasma?

Cuando el cortador de plasma para soldadura dura se pone en funcionamiento, el gas pasa a través de un embudo y una boquilla y se enciende con una chispa eléctrica que lo convierte en plasma. Para utilizarlo acercamos el soplete hasta una distancia apropiada de la chapa que queremos cortar y obtendremos un corte regular y limpio. Para hacer el corte más sencillo, podemos utilizar algunos accesorios como el patín de retención a distancia o una regla de guiado.

¿Qué tipos de cortadoras de plasma existen?

  • Cortadoras de plasma manual: son pequeñas, versátiles y puedes llevarlas de un sitio a otro con facilidad. Puedes encontrarlas con distinta capacidad de corte, que puede estar entre las 5-32 pulgadas por minuto. Son las más habituales. Puedes utilizar una cortadora de plasma manual en muchas ocasiones, para reparar soldaduras, en la construcción, la fabricación de vehículos o barcos o, incluso, en la industria agrícola.
  • Cortadoras de plasma mecánicas: son de mayor tamaño y se utilizan junto con las mesas de corte, una estructura de soporte que incluye funciones de agua y aspiración. Ofrecen mayor precisión de corte y acabado, pero necesitas un lugar apropiado para instalarla. Se suelen utilizar sobre todo en fabricación industrial.

¿Qué elementos definen a un cortador de plasma?

  • Velocidad del cortador de plasma: suele oscilar entre 8 y 12 pulgadas por minuto.
  • Corriente de salida: puede ser monofásica o trifásica y coincidir con la que corriente eléctrica de la que dispones.
  • Ciclo de trabajo: el tiempo que puedes utilizar la herramienta antes de que necesite enfriarse.
  • Amperaje: mide la intensidad y fuerza del corte, cuanto mayor sea más cortará.
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña