Control y simulación de airbag de taller

Control y simulación de airbag de taller de vehículos

Las herramientas de control y simulación de airbag para taller son aparatos capaces de entender el funcionamiento del sistema de bolsas de aire de los diferentes automóviles, como las operaciones de reconocimiento de pasajeros, el enlace de los cinturones de seguridad y el ajuste de su resistencia. También tienen la capacidad de analizar la estructura interna de la bolsa de aire, realizar un diagnóstico y medir el multímetro y el osciloscopio, entre otras funciones de análisis de seguridad. Para un taller mecánico es muy importante contar con estas herramientas, pues es vital mantenerlas operativas para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros. Por eso, nuevos o usados, cómpralos en eBay.

¿Qué es y cómo funciona un airbag?

Un airbag es un sistema de retención para pasajeros de automóviles que utiliza una bolsa de aire que se infla rápidamente ante una colisión, proporcionando una amortiguación suave que evita las lesiones. Cuenta con un cojín, una bolsa de tela flexible, un módulo de inflado y un sensor de impacto. Estos dispositivos pueden contar con múltiples módulos de bolsas de aire en todo el vehículo, que funcionan por medio del control electrónico del airbag (ECU) y se activan mediante los sensores de choque. Estos sensores se disparan según un algoritmo que determina si el evento lo requiere, funcionando una sola vez.

¿Qué tipos de airbags tiene un vehículo?

Los diferentes sistemas de airbags contienen una o varias bolsas de aire en el interior y exterior del vehículo:

  • Airbag frontal (para la parte delantera de los asientos)
  • Airbag lateral (bolsa de aire en las puertas)
  • Airbag de rodilla (debajo del volante)
  • Airbag cortina trasera (protege la cabeza en caso de impacto trasero)
  • Airbag cojín del asiento (bolsa de aire en el asiento)
  • Airbag central (para pasajeros fuera de su asiento)
  • Airbag del cinturón de seguridad
  • Airbag para peatones (bolsas de aire exteriores)

¿Qué mantenimiento requiere el airbag de un vehículo?

Generalmente, un airbag tiene fecha de caducidad de 10 años. Esto quiere decir que tras esta fecha, el fabricante no se hace responsable por su mal funcionamiento. En algunos modelos de coches modernos, el airbag no tiene fecha de caducidad, por lo cual puede durar el tiempo que dure el vehículo en funcionamiento. Pero para una mayor seguridad, es necesario realizar un mantenimiento de estos sistemas y es por ello es fundamental para un taller contar con las adecuadas herramientas de control y simulación de airbag que permiten detectar fallos habituales.