Consumibles de impresión 3D-PLA: los materiales del futuro

Las impresoras 3D son máquinas que permiten reproducir un diseño creado por ordenador en 3D, es decir, con volumen. Se pueden crear gran variedad de objetos siendo necesario disponer de consumibles de impresión que sean flexibles para permitir su moldeado, pero sólidos y resistentes una vez realizada la pieza en cuestión, para garantizar su durabilidad.

En eBay encontrarás gran variedad de consumibles de impresión 3D nuevos y usados, a precios económicos, para que solo te preocupes de dar forma a tus creaciones.

¿Qué tipos de impresora 3D existen?

  • Por adición de polímeros o FDM (Deposición de material fundido): su utilización se basa en ir fundiendo un filamento de polímero (plástico) y depositando capa sobre capa hasta formar el objeto deseado. Son impresoras más económicas que las de tipo láser y como consumibles de impresión puedes utilizar ABS o PLA.
  • SLA o fotosolidificación. Es un sistema láser. La base se sumerge en un recipiente con resina líquida y va saliendo capa a capa a la vez que se va solidificando gracias a la tecnología láser. Esta técnica se llama estereolitografía y permite obtener piezas de gran calidad.
  • SLS (sinterizado de láser de un material): también es láser. El material en este caso es polvo que se funde y se solidifica a través del láser, lo que cambia por tanto es el estado de la base, que es un polvo.

¿Qué es el PLA?

El poliácido lácteo o PLA es un consumible de impresión de origen vegetal muy usado en la impresión 3D. Entre sus principales ventajas destacan que es un producto sostenible, biodegradable, que no emite gases nocivos al fundirse y es fácil de manipular.

Además tiene un rango amplio de colores con variedades fluorescentes, transparentes y semitransparentes, y al no necesitar una base de impresión caliente es apto para todo tipo de impresoras 3D.

¿Qué otros consumibles de impresión 3D podemos encontrar?

  • ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno): es un termoplástico duro, rígido y muy resistente, también frente a la abrasión.
  • Nylon: es un copolímero en el que destaca la flexibilidad, durabilidad, resistencia y transparencia.
  • PVA: es ideal para imprimir estructuras y soportes.
  • LayBrick: especialmente creado para impresoras 3D. Es una mezcla de microgramos de yeso con copoliéster que permite crear impresiones con acabados que imitan al yeso o la arenisca.
  • LayWood: especialmente creado para impresoras 3D. Está compuesto de microvirutas de madera y polímeros y las impresiones imitan a la madera, se adhiere fácilmente con el calor y puede ser mecanizado y tratado.
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña