Consolas de videojuegos Atari 2600: una era de videojuegos

La Atari 2600 fueron el primer sistema de videojuegos en alcanzar el éxito en casi todos los hogares del mundo. Denominada inicialmente como Atari VCS (Video Computer System), adoptó el sistema de cartuchos intercambiables, permitiéndonos de esta forma ir renovando nuestro catálogo de juegos a lo largo del tiempo.

Su lanzamiento al mercado se produjo en 1977 y constaba de un procesador MOS 6507 a 1.19 MHz y tres circuitos integrados, denominados TIA, que gestionaban los gráficos y el audio. En el apartado gráfico permitía resoluciones de 160 x 190 píxeles y disponía de la posibilidad de usar hasta 128 colores en pantalla, pero con un máximo de 4 colores por línea. El sonido era de tipo monoaural de dos vías.

Otra de las grandes innovaciones que introdujo la Atari 2600 era su sistema de joysticks desenchufables e intercambiables, permitiendo disfrutar de varios modelos de los mismos, desde el clásico CX10 hasta los mandos rotativos denominados CX30. Es más, Atari marcó un estándar en lo que respecta a este tipo de periféricos ya que muchas otras marcas seguirían usando en el futuro sus diseños, sobre todo tras la aparición de su modelo más mítico, el CX40.

¿Qué juegos marcaron la Atari 2600?

La Atari 2600 cuenta en su haber con un vasto catálogo de videojuegos, pero no podemos dejar pasar grandes joyas de la programación que, por su innovación o diseño destacaron sobre el resto.

Dentro de esa categoría de obras maestras de juegos para la Atari 2600, podemos encontrar juegos como:

  • Pitfall
  • Missile Command
  • Super Breakout
  • Adventure
  • Combat
  • Space Invaders
  • Dig Dug
  • Pole Position
  • Frogger
  • Warlords

¿Qué ofrece la Atari 2600 hoy en día?

Para todos los que nos consideramos coleccionistas y nos gusta saborear las cosas en su estado original, existe en eBay un gran mercado de segunda mano que abarca numerosos modelos de consolas Atari 2600 en diferentes estado de conservación, así como periféricos y una gran variedad de cartuchos originales.

Pero además, para los que nos gustan los sistemas vintage, pero queremos disfrutar de ellos de una manera cómoda y sencilla, disponemos de cantidad de sistemas modernos que emulan a la Atari 2600, pero con las ventajas de conexiones modernas, como pueden ser el HDMI, mandos inalámbricos, guardado de partidas, etc.

¡Así que ya sabes, en nuestra sección tienen cabida lo mejor de ambos mundos, tú eliges!

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña