Fotografía: el arte de retener lo efímero
Desde el principio, el ser humano ha tratado de retener los momentos preciosos que se desvanecen a cada paso. A través de las diferentes artes, escultura, pintura, escritura, se ha intentado conservar intacto el recuerdo de esos instantes que, de otra manera, huirían para no volver más. Pero si hay un arte que lo ha logrado con creces, ha sido la fotografía. Su capacidad para congelar el tiempo y plasmarlo en un retazo de papel supuso una enorme revolución: su abaratamiento y consecuente capacidad para llegar a cualquier persona fue determinante para su éxito.
Una nueva edad de oro
Hoy en día, con su entrada en el universo digital, cámaras y fotografía están experimentando una nueva edad de oro. Diferentes marcas compiten entre sí por sacar cada año los modelos más novedosos y revolucionarios de cámaras digitales, mientras que, por otro lado, los nostálgicos acuden a los viejos formatos y artículos de fotografía analógica. Canon, Nikon o Sony se pelean por enarbolar el cetro de la vanguardia mientras Polaroid reivindica su formato instantáneo e irreproducible.
Al alcance de todo el mundo
Es por todo lo anterior que hoy en día los amantes de la fotografía están de enhorabuena. Tanto en el mencionado mercado de novedades como en el de segunda mano será posible encontrar cámaras de fotos adecuadas a cada necesidad y economía: así, es factible encontrar pequeñas cámaras fotográficas reacondicionadas desde unos 15€, pudiendo llegar a los más de 10000€ si buscamos una cámara de medio o gran formato.
No solamente eso, sino que, si queremos continuar con nuestra afición, el mercado de productos complementarios es enorme: si hemos optado por cámaras digitales réflex de lente intercambiable, los objetivos y filtros para cámara, flashes externos y otros artículos para cámaras y fotografía serán nuestro siguiente interés. Por suerte, de nuevo, el mercado nos ofrece productos al alcance de todos los bolsillos: objetivos de segunda mano, lentes con algún pequeño defecto, pero plenamente funcionales, o las últimas novedades acabadas de salir de la feria más puntera: todo ello a nuestro alcance con el único límite de lo que estemos dispuestos a pagar.
Una afición para toda la vida
Así, tanto si te dedicas a la fotografía como profesional como si acabas de descubrir una nueva pasión, enhorabuena: vives en el mejor de los momentos para ello. Ahora tan solo te queda salir a dar rienda suelta a tu ingenio y disfrutar para siempre de una afición que te absorberá, te exigirá lo mejor de ti y te regalará momentos impagables. ¡Adelante!