Cámaras termográficas: la utilidad de la tecnología

Las cámaras termográficas son equipos que permiten tener una imagen térmica de una fuente de calor.

En esta sección de eBay encontrarás varios modelos nuevos, reacondicionados, de segunda mano y para desguace con precios que van desde los 150 euros (cámaras para móviles) hasta 2500 euros (modelos profesionales).

¡Podrás detectar cualquier fuente de calor sospechosa o ser vivo, sean personas o animales, incluso en plena oscuridad!

¿Qué es una cámara termográfica?

Los termómetros muestran una única temperatura de un único punto. Pero las cámaras termográficas, mucho más potentes, nos proporcionan una visión completa de la temperatura de hasta 19 600 puntos sin necesidad de contacto.

Detectan la energía infrarroja emitida por todos los materiales con temperaturas superiores a cero y lo convierten en un termograma, es decir, una imagen que refleja las diferentes intensidades de calor con diferentes colores (se les llama también cartografías ya que son “mapas” de calor).

Las principales características de estos sensores son los píxeles (320x240 o 640x512 en general), la sensibilidad espectral, el campo de visión (en función de la óptica de la cámara) y el rango dinámico.

¿Para qué se puede usar una cámara termográfica?

Además de ser útil para la vigilancia en lugares oscuros en los que una cámara normal no detectaría nada (originalmente fueron creadas por propósitos militares), estas cámaras térmicas también tienen una amplia variedad de aplicaciones en diferentes tipos de industrias:

  • Objetos en movimiento: nos pueden indicar la presencia de contaminación o de alta tensión, por ejemplo, que produzcan nuestros equipos y máquinas. Las imágenes que nos proporcionan estas cámaras infrarrojas son un proceso de control eficaz para encontrar los problemas reales o potenciales de nuestra maquinaria. Por ejemplo, pueden ser de gran ayuda para detectar posibles incendios.
  • Temperaturas demasiado elevadas. Es una herramienta de medición básica en ciertos campos como la siderurgia.

Estos dispositivos han tenido un gran desarrollo durante estos últimos años y, por ese motivo, resultan hoy en día relativamente económicos. Es posible encontrar pequeños aparatos de uso doméstico o portátil, así como también existen kits más profesionales para fines industriales.

¿Qué otros dispositivos similares hay en eBay?

En eBay encontrarás todo otro tipo de dispositivos específicos y especializados como estas cámaras de infrarrojos. También encontrarás otras cámaras de pruebas, medidas e inspecciones como:

  • Boroscopios y fibroscopios.
  • Probadores para CCTV.
  • Herramientas de inspección de fibra óptica.
  • Recambios y accesorios para tu cámara termográfica.
  • Otros productos de fotografía y vídeo.
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña