Calibres de medición: precisión milimétrica en tu mano

El calibre de medición (también llamado calibrador, pie de rey o cartabón de corredera) es una herramienta que no puede faltar en la caja de herramientas de cualquier profesional o aficionado.

El pie de rey permite hacer medidas muy exactas de diámetros y profundidades relativamente pequeños. En eBay encontrarás calibres de medición nuevos o usados y muy asequibles.

¿Cómo funciona un calibre de medición?

El calibre de medición es un instrumento de precisión con un uso muy sencillo. Consta de una regla de soporte con una escala, una corredera en la que encontramos el nonio o vernier (para medir las fracciones de la escala de la regla), la sonda y otras piezas, básicamente un botón de freno.

La regla y la corredera forman dos mordazas, una a cada lado de la regla, que nos permiten tomar precisas medidas exteriores e interiores. La sonda, que forma parte de la regla, sirve para medir profundidades.

Con la escala del nonio podemos afinar la medida; cuantas más mediciones tenga, más precisa será la apreciación que hagamos (hasta 0,02 mm).

¿Qué características tienen los calibres de medición?

Entre la amplia variedad de calibres de medición existentes podemos establecer diferencias en función del tipo de calibre, su tamaño, las escalas que ofrece y la marca del fabricante:

  • Tipo: básicamente hay tres modelos, los que llamamos analógicos (el calibre de medición tradicional), los que incluyen un dial (contador de rango de precisión) y los digitales, de gran precisión, que presentan la medición en una pequeña pantalla led (suelen ofrecer alguna ventaja más, como memoria o conversión automática).
  • Tamaño: nos habla de la capacidad máxima de medida del pie de rey. Oscilan entre los 75 y los 2000 mm.
  • Escalas: se refiere a si utilizan el sistema métrico decimal o el sistema imperial (británico); el primero se presenta en cm/mm y el segundo en pulgadas. La gran mayoría de calibres de medición del mercado incluyen ambas escalas.
  • Marca: hay muchos fabricantes, y algunas personas tienen su casa preferida; Mitutoyo, 3M, Silverline, Draper, Kenmore y un largo etcétera.

¿Qué significan las letras M y CM?

Una de las principales dudas que surgen al buscar un calibre de medición es la denominación “M” y “CM” que tienen algunos de ellos.

En realidad, es muy sencillo. Los pies de rey M sólo presentan escala por el lado inferior (para medir diámetros exteriores), mientras que los pies de rey catalogados como CM presentan escalas a ambos lados, pudiendo medir diámetros interiores y exteriores.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña