¿Para qué sirve un cable Ethernet?

Un cable Ethernet es el que se utiliza para conectar dispositivos en red y transmitir datos entre ellos. Son los que se usan para crear una red de datos, en la oficina o en casa, y los que conectan ordenadores, impresoras, discos externos, routers, escáneres, switches… Con el uso popularizado de redes wireless estos cables se utilizan cada vez menos, pero todavía los necesitaremos para conectar, por ejemplo, routers.  

Tipos de cables Ethernet 

Existen varios tipos de cables Ethernet: UTP, STP, de fibra óptica y coaxiales, aunque los más usados habitualmente hoy en día para una red doméstica son los UTP 8 Categoría 5.  Los de categoría 1, se encontrarán también con la denominación Cat 1, tienen solo dos pares de hilos y solo se utilizan para instalaciones telefónicas.
Los cables Cat 2 son capaces de transmitir datos como máximo a 4Mbps, y al igual que los de categoría 1 sólo se utilizan para telefonía.
La categoría 3 de cables Ethernet también es conocida como “Ethernet 10BaseT”. Fueron los cables más utilizados durante muchos años hasta la aparición de los UTP Cat 5. Los cat 3 tienen una tasa de transferencia máxima de 10Mbps.
Los Cat 4 ofrecen una velocidad de transferencia máxima de 20Mbps
Los de categoría 5, o Cat 5, son los más usados hoy en día y se conocen también como “Ethernet 100BaseT/10BaseT”. Estos puede llegar a una tasa de transferencia máxima de 100Mbps.
Los cables Ethernet Cat 6, están especialmente pensados para conseguir altas velocidades de transferencia en distancias largas. Estos tipos de cables pueden alcanzar hasta 1Gbps a una distancia de 100 metros.

Los Cat 7, son los cables UTP más avanzado. Pueden alcanzar 10 Gbps de velocidad de transferencia en distancias de 100 metros. Una característica importante de los cables de categoría 7 es que son muy  resistentes a la interferencias eléctricas. La denominación RJ-45 o 8P8C se refiere al jack a través del que se conecta el cable a los dispositivos o a la red. Es una conexión de 8 pines colocados en 4 pares. De ahí viene su nombre 8P8C, porque tienen 8 pines hacia el exterior y 8 conectores interiores para cableado.

¿Cuánto cuesta un cable Ethernet? 

El precio de un cable Ethernet depende de su longitud. Un cable de hasta unos 10 metros suele costar unos 2€. Los de 30 metros o más cuestan unos 20€