Cables USB, Hubs y adaptadores para ordenador 

Aunque la tecnología sin cables avanza, y cada vez necesitamos menos cables para conectar aparatos electrónicos entre sí, todavía necesitaremos algunos cables y conectores para nuestro ordenador, como el de la corriente eléctrica, cables de red para conectar routers o cables USB para conectar varios dispositivos. 

USB, conectividad universal 

USB significa Universal Serial Bus, y fue inventado en 1996 con la intención de unificar la forma de conectar periféricos a los ordenadores. Y lo consiguieron con éxito, porque se ha popularizado y hoy en día el USB se utiliza para conectar: teclados, ratones, memorias USB, escáneres, impresoras, cámaras digitales, teléfonos móviles,… Otro tipo de conexiones y cables, como los cables paralelo, serie o PS/2 han caído en desuso. Un cable USB sirve para la transmisión de datos, pero también transmite carga eléctrica. Con estos cables USB es con los que solemos cargar nuestros teléfonos móviles. Desde su invención, el USB ha mejorado. Con el paso de los años hemos pasado desde la versión 1.1 que fue la inicial, por la versión 2.0 que fue la más popular durante mucho tiempo, hasta hoy en día que ya contamos con la versión 3.0. Con cada una de las versiones se mejora la velocidad de transmisión de datos.  La versión 1.0 transmitía 1.5Mbit/s que equivale a 188kB/s. Con la versión 2.0 la velocidad mejora mucho y pueden llegar a alcanzar un tasa de transferencia de hasta 60MB/s. La más reciente versión 3.0 es 10 veces más rápida, con un tasa de transferencia de 5 Gbit/s, que equivale a 625MB/s. Hay varios tipos de conexiones USB. Llos que aparecen en los ordenadores suelen ser USB estándar, mientras que las que aparecen en los teléfonos móviles y otros dispositivos como cámaras digitales suelen ser micro USB o mini USB.  

Hubs 

Si nuestro ordenador o portátil cuenta con pocos puertos USB, podemos comprar un Hub USB, que es un ladrón al que podremos conectar varios dispositivos USB a la vez. Para no perder velocidad de transferencia, si la versión USB de nuestro ordenador es 3.0 deberemos comprar un Hub 3.0, si conectamos una versión inferior funcionará, pero la velocidad será inferior.  

Adaptadores 

Hay adaptadores de muchos tipos. Un adaptador nos permitirá conectar, por ejemplo, a través de un USB un aparato con una conexión HDMI. 

¿Cuánto cuesta un cable USB?
Tanto los cables USB, como los hubs, se pueden comprar desde tan solo 2€. Un adaptador USB a HDMI tiene un precio un poco más alto, se puede encontrar por unos 15€.
 

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña