Batería y cargadores: herramientas indispensables para el bricolaje
Es bien sabido que la energía mueve el mundo. Esto pasa en todos los aspectos de la vida, incluído el bricolaje. Hoy en día, muchas de las herramientas de bricolaje, para un mejor uso y mayor potencia, usan baterías y van descartando poco a poco la fuerza humana. Y éstas necesitan recargarse, por eso son necesarios también los cargadores.
Puedes encontrar un sinfín de baterías y de cargadores, todos ellos muy útiles, pero debes elegir lo que más se asemeje a lo que necesitas. Algunos valorarán el tamaño, el ciclo de vida, la duración de la batería… Referente a los cargadores, pasa prácticamente igual, puedes elegir diferentes tamaños, pesos y rapidez en cargar.

¿Qué equipos pueden necesitar estos elementos?
Existen diferentes herramientas que podrás usar y que usan baterías (y por ende cargadores) para su funcionamiento y además te servirán para diferentes tareas:

  • Atornilladores y/o taladros: como su nombre indica, con estas herramientas podrás atornillar, desatornillar y taladrar de una forma más rápida y fácil.
  • Martillos demoledores: si necesitas un trabajo más duro, ésta es tu herramienta. Puedes llegar hasta a perforar hormigón o incluso te ayuda en trabajos de demolición.
  • Sierras: herramienta perfecta para realizar cortes precisos y rápidos. Puedes cortar madera y metal, entre otros materiales.
  • Lijadoras: potente herramienta eléctrica que te lija, prácticamente, cualquier superficie.
  • Muchas otras más herramientas eléctricas y/o inalámbricas.

¿Cómo elegir una batería?
Hay varios aspectos a tener en cuenta:

  1. Ciclo de vida: hay que tener en cuenta cuántas recargas con el cargador puede soportar una batería antes de perder totalmente su carga.
  2. Autodescarga: como dijimos en el punto anterior, todas las baterías recargables tienen un tiempo de vida hasta que se descargan. Esto es vital tenerlo en cuenta.
  3. Voltaje: es la capacidad de energía que produce la batería. Mientras más voltaje, mejor.
  4. Capacidad: no es otra cosa que la duración de la batería desde que se empieza a usar hasta que se apaga y es necesario la que la conectemos al cargador.

Otra parte muy importante es el precio. Depende mucho de la herramienta de bricolaje que quieras usar con baterías. Existen herramientas más pequeñas y sencillas cuyos rangos de precios de baterías son muy asequibles (20 y 50€) y las baterías de herramientas mucho más sofisticadas (100 y 150€).
Los cargadores suelen estar en torno al 50% de la batería, aunque muchas de estas tienen cargadores incluidos. Ten en cuenta siempre que compres un cargador que se asemejen sus características a las de la batería.