Bajos de 4 cuerdas

Bajos de 4 cuerdas: conviértete en un Bassman

El bajo es instrumento musical melódico. Tiene normalmente entre 4 y 5 cuerdas que suelen estar afinadas como un contrabajo, es decir, que tiene un sonido grave y compacto. Aunque se parezca a la guitarra, posee un mástil mucho más largo y es bastante más grande.

Para escucharlo en todo su esplendor es necesario enchufarlo a un amplificador.

En eBay encontrarás diferentes modelos nuevos, reacondicionados y usados de diversos precios, que van de 150 a 1000 euros.

¿Qué colores y marcas hay en eBay?

Encontrarás bajos eléctricos de muchos colores, aunque los más vendidos suelen ser los azules, marrones, negros, rojos y con efecto sunburst.

Asimismo tenemos instrumentos acústicos o eléctricos de las casas más prestigiosas: Aria, B.C. Rich, Crafter, Dean, Epiphone, Ernie Ball, Fender, Höfner, Ibáñez, Modulus, Music Man, Ovation, Peavey, Squier, Stagg, Takamine, Tanglewood, Vox, Warwick y Westone.

Si usas la izquierda tampoco tienes de qué preocuparte. ¡Hay bajos tanto para diestros como para zurdos!

¿Qué aspectos hay que tener en consideración?

Antes de decidirte por un bajo eléctrico tienes que fijarte en los siguientes elementos:

  • Cuerpo: pueden ser de diferentes materiales, como madera (la más común es el aliso), plástico o acrílicos. Pueden incluir un golpeador.
  • Mástil: suele estar hecho de una sola pieza. El diapasón, que es donde se pulsa para que las notas suenen de forma diferente, suele estar montado en el mástil y hecho de madera nobles como arce, ébano o wenge. Los mástiles, además, tienen divisiones marcadas que se llaman trastes.
  • Cejilla: sujeta las cuerdas y hace que suenen libremente.
  • Hardware: son las partes metálicas del bajo y son primordiales para el sonido del instrumento. Están entre la clavija de afinación y el puente.
  • Cuerdas: normalmente están hechas de silicona o nailon.
  • Componentes electrónicos: micrófonos o cápsulas y cables, también llamados circuitería, hacen que el sonido pueda "salir" del instrumento cuando lo enchufamos a un amplificador.

¿Qué otros instrumentos existen parecidos?

Recuerda que dentro de la gama de bajos, los tienes de 4 y 5 cuerdas. Este segundo resulta más dinámico y más cómodo para tocar acordes.

¿No lo acabas de ver claro con los bajos? Aquí también puedes comprar guitarras de regazo y de acero con pedal, acústicas, caja de cigarrillos, clásicas y españolas, de viaje, eléctricas, electroacústicas, resonadoras y contrabajos (eléctricos, baratos, de segunda mano, con precios a partir de los 250 euros hasta los 1500 euros).