Aspiradoras con filtro HEPA: ambiente purificado en el hogar
Las aspiradoras de filtro HEPA conforman una manera eficaz de cuidar el aire que respiras dentro de tu hogar. Se trata de una tecnología de alto rendimiento que retiene las partículas de polvo más pequeñas para evitar que regresen al ambiente.
¿Qué eficacia tiene un filtro HEPA?Un filtro HEPA es capaz de retener hasta un 99,95 % de las partículas que tengan un tamaño superior a 0,3 micrones. Nuestros ojos no logran ver por debajo de los 10 micrones, por lo que puedes hacerte una idea de su eficacia. Entre las partículas que capturan se encuentran los ácaros, el humo del tabaco, el polen e incluso virus y bacterias.
¿Qué particularidades tiene un filtro de aspiradora HEPA?Estos filtros son fabricados con una malla de fibra de carbono o de vidrio en diferentes diámetros. Los puedes encontrar tanto en las aspiradoras sin bolsa como en los modelos de aspiradora con bolsa. Van ubicados en las salidas de aire de la aspiradora y entre el motor y el espacio de almacenamiento. Antes de elegir una aspiradora de este tipo, debes saber que estos filtros se clasifican del 10 al 14, según su capacidad de filtración:
- E10. Porcentaje de retención total superior al 85 %.
- E11. Porcentaje de retención total superior al 95 %.
- E12. Porcentaje de retención total superior al 99,5 %.
- E13. Porcentaje de retención total superior al 99,95 % y local superior al 99,75 %.
- E14. Porcentaje de retención total superior al 99,995 % y local superior al 99,975 %.
Se trata de una opción ideal si sufres de alguna afección respiratoria, de asma o de alergias. Cuanto mayor sea su clasificación, mayor será su eficacia a la hora de filtrar el aire de tu hogar.
¿Cómo limpiar estos filtros HEPA?Para garantizar su eficacia, debes limpiarlos cada cierto tiempo. Es un procedimiento simple, por lo que puedes hacerlo en tu propia casa. Para ello, basta con que sigas estos sencillos consejos:
- Asegúrate de que la aspiradora está totalmente apagada.
- Retira el filtro HEPA con cuidado y sin forzar la extracción.
- Sumerge el filtro durante 5 minutos en un recipiente con agua y jabón.
- Enjuágalo, retira los residuos que pudieran quedar y déjalo secar 24 horas.
- Cuando esté completamente seco, vuelve a colocarlo.