El futuro ya está aquí
A veces resulta sorprendente la vertiginosa velocidad a la que avanza la tecnología, y cómo lo que hace unos años era auténtica ciencia-ficción, hoy forma parte de nuestras vidas cotidianas de forma natural. La realidad virtual, elemento habitual en las epopeyas futuristas que veíamos en la gran pantalla, se ha plantado en el salón de nuestra casa y se ha convertido en una forma de entretenimiento cada vez más en boga, dejando obsoletas nuestras viejas videoconsolas y abriéndonos la puerta a un nuevo mundo de experiencias tridimensionales. Sumergirse en él puede ser tan apasionante como complejo, así que vamos a darte algunas pistas para ayudarte a elegir los artículos de realidad virtual que mejor se adapten a tus gustos, tus necesidades y tu bolsillo.
Tres dimensiones, un millón de opciones
Una de las tus primeras decisiones será elegir el equipo con el que vas a usar tus gafas de realidad virtual y tus mandos y sensores de movimiento, ya que cada modelo disponible está diseñado específicamente para un determinado producto, y son muy diferentes las gafas de realidad virtual para consola y PC y las destinadas para usarse con smartphones. Estas últimas utilizan nuestro teléfono móvil como hardware principal para los sensores y para el procesamiento y la visualización de imágenes, mientras que las primeras son dispositivos ""encadenados"" al hardware de un elemento externo como la consola o el ordenador. Un tercer tipo son los Head Mounted Displays, dispositivos que llevan todo el hardware incorporado y no necesitan ningún otro equipo para funcionar.
Eligiendo y completando nuestro equipo
En cualquier caso, hay algunos aspectos en los que nos tendremos que fijar siempre, como el software disponible para cada marca y plataforma. De poco nos servirá contar con un equipo potentísimo si no tenemos una amplia oferta de juegos y programas de calidad para él, así que esta será una de las cuestiones que primero deberemos investigar. Igualmente, también será interesante conocer la oferta que cada modelo ofrece en cuanto a recambios para hipotéticos casos de de avería y a bolsas, carcasas y pieles para personalizar nuestro equipo.
Desde el punto de vista técnico, la pantalla será el elemento más importante en el que habremos de fijarnos. Su resolución es fundamental, pero también lo es que no exista en ella motion blur (desenfoque durante el movimiento) ni excesivas vibraciones, pues de lo contrario nuestra experiencia tridimensional podría pasar fácilmente de fascinante a mareante. Lógicamente, será nuestro presupuesto el que nos permita hacernos con un mejor o peor dispositivo, pero ya que estamos hablando de viajar al futuro, ¿acaso no merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y volar en primera clase?
¿Te gusta lo que ves? No olvides volver enBlack Friday y Cyber Monday a por increíbles decuentos en ordenadores, consolas, televisores, móviles y ¡mucho más! ¡Estamos contando los días para Black Friday!