Artículos de punto de cruz y bordado

Artículos de punto de cruz y bordado: creatividad al poder

El punto de cruz y el bordado conforman una forma estupenda de crear verdaderas obras de arte simplemente utilizando la habilidad de tus manos y los materiales adecuados para ello.

¿Qué elementos son los más utilizados para realizar trabajos de punto de cruz o bordados?

Para efectuar un trabajo de punto de cruz o bordado los elementos más utilizados son los siguientes:

  • La tela. Normalmente, para hacer punto de cruz se utiliza una tela que hace posible realizar puntadas de forma ordenada. Una tela Aida es la más utilizada en este tipo de trabajos. Para los principiante, lo más adecuado es que opten por una tela con numeración baja, es decir, con un mayor espacio entre las puntadas.
  • El hilo. El hilo más empleado en el caso de los bordados o el punto de cruz es el llamado "seda de bordado", ya que cuenta con una gran variedad de colores, en una multitud de tonos que te harán posible dotar tu labor de matices únicos.
  • El bastidor. Utilizar o no bastidor es cuestión de preferencias. Usar bastidor te servirá para tener la tela más tensa y dar puntadas más limpias. En el mercado podrás encontrar bastidores de aro que funcionan por presión y rotatorios que trabajan con un "scroll", es decir, la tela se enrosca en una barra de madera.
  • Los cuadros punto de cruz. Existen en el mercado cuadros de punto de cruz que son esquemas que solamente debes seguir para lograr un resultado satisfactorio. En este tipo de esquemas se indican los colores a utilizar en cada puntada para que la labor te resulte mucho más fácil. También puedes sacar ideas de las revistas de punto de cruz que se publican con regularidad.
¿Resulta recomendable optar por kits de punto de cruz?

Si no tienes suficiente experiencia en la realización de este tipo de trabajos, optar por un kit de punto de cruz puede ser la mejor opción, ya que contarás con todo lo necesario para conseguir el resultado esperado, y además podrás solventar cualquier inconveniente.

¿Es aconsejable lavar la labor de punto de cruz o bordado una vez terminada?

Al trabajar con las manos, es inevitable que se desprenda algo de grasa de las mismas que pueda ensuciar la labor. No es recomendable lavar la pieza en la lavadora. Introdúcela en agua tibia con un poco de jabón de lavar a mano y muévela cada cierto tiempo para eliminar la suciedad.