La curiosa invención del patinaje

El patinaje es una actividad originada en el siglo XI por la necesidad de transporte en los países nórdicos durante el invierno. Se trataba de plataformas de madera bajo las cuales se colocaban cuchillas elaboradas con hueso para poder trasladarse. Con el tiempo se fueron empezando a usar como juguete o entretenimiento social, por lo que su uso se hizo cada vez más extendido. No fue hasta 1759 que el belga Joseph Merlin crearía los primeros patines sobre ruedas: eran dos ruedas alineadas en una especie de alpargata sujetadas por una cinta y el resto es historia.


Quema esas calorías que sobran con los patines

Si hace varios siglos iniciaron con la necesidad de transporte en el invierno, después del primer prototipo del belga su uso se hizo más extendido para moverse en verano. La acogida de estos patines fue tan popular que rápidamente comenzaron a crearse varias competiciones donde se necesitan su uso y que se han ido extendiendo con el paso de los años: carreras de velocidad sobre ruedas, patinaje artístico, patinaje Freestyle y los deportes en grupo como el hockey sobre hielo y el hockey sobre hierba.

El uso recreativo y de competitividad también se complementa con la opción de realizar ejercicios y quemar las calorías que te sobran. El patinaje brinda una actividad cardiovascular importante por lo que sus beneficios van más allá de la mera diversión.


Tipos de patines y cual elegir

Actualmente existen diversos tipos de patines: están los patines en línea de dos ruedas, patines en línea de 3 ruedas, patines de 4 ruedas, utilizados normalmente por los niños, patines eléctricos y los patines sobre hielo. Naturalmente los últimos mencionados son exclusivamente para practicar actividades en el invierno o en pistas especiales de hielo que tiene ese fin.
Si lo tuyo es andar por la ciudad lo conveniente es comprar patines Fitness, ya que otorgan un mayor equilibrio y son buenos para largas distancias. Si te gustan las piruetas y acrobacias puedes comprar unos Freeskate o Freestyle, la diferencia entre ambos es que los Freeskate son un poco más versátiles y pueden acoplarse a varios usos.


Qué accesorios necesito y donde los puedo encontrar

Para patinar además de los patines necesitarás el guardabarros, frenos, casco, rodilleras y coderas. Una vez tengas todos los componentes ya puedes ir por el asfalto o sobre el hielo.
Unos patines en línea baratos pueden costarte unos 40€, aunque de segunda mano podrías encontrarlos más económicos.
 

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña