El mundo comercial de la arqueología y los fósiles


La arqueología es la ciencia que estudia los cambios físicos producidos en el planeta tierra y las sociedades a través de los siglos, todo esto mediante el estudio y la investigación de materiales antiguos y fósiles. Las personas dedicadas a esta área del pensamiento y la ciencia son capaces de descifrar y reconstruir vidas de poblaciones antiguas mediante el análisis de los materiales que han dejado. Como consecuencia de todo esto, diversos materiales arqueológicos se convierten en objetos muy preciadas para coleccionistas, universidades, centros de investigación y personas interesadas en la historia, lo cual ha generado un mercado de venta de fósiles y objetos antiguos.


Qué necesitas para practicar la arqueología

En primer lugar debes tener los conocimientos necesarios. Eso es indispensable ya que sin ellos no se puede practicar la arqueología. También necesitarás adquirir algunas herramientas que te permitan ejercer la profesión: una mochila para guardar tus utensilios, una rasqueta, que sirve para definir una sección, limpiar un perfil y sacar los restos de un agujero, un bloc de notas o tu Smartphone. Además necesitarás una mini-rasqueta (para trabajos más detallados), un metro, lápices, pinzas, brochas, y bolígrafos, esto en caso de los trabajos más ligeros. Para otros de mayor excavación necesitarás pico y pala, carretillas, escobillas, recogedores, y a veces hasta maquinaria pesada.


Qué tipos de fósiles existen

Existen una infinidad de fósiles. Los más comunes son los icnofósiles, los microfósiles, la resina fósil, el pseudofósil y el fósil viviente. Para el hallazgo y la fosilización de los mismos se debe aplicar un proceso de descomposición que va a variar según las necesidades del elemento en cuestión. La mayoría de veces estos fósiles terminan en universidades y en centros de investigación, pero en otras son adquiridos por coleccionistas y personas dedicadas a la compraventa de éstas.   


No quiero practicar la arqueología, solo me interesa coleccionar fósiles y objetos extraños

No hay ningún problema si únicamente te importa coleccionar objetos antiguos y huesos de dinosaurio. Existen páginas y tiendas especializadas en este tipo de operaciones. También puedes conseguir fósiles, piezas antiguas, amuletos, dagas, anillos, y una infinidad de artículos en línea. Dependiendo de la exclusividad del fósil en cuestión, sus materiales, elementos históricos, precio del mismo puede variar. Por ello podemos encontrar algunos artículos entre 20 y 30€ y otros entre 1000 y 3000€. Estos precios son impuestos por lo general de forma arbitraria por los coleccionistas o dueños.
 

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña