Antenas para radioaficionados

Antenas de Radio para radioaficionados

Si eres un entusiasta de la radio amateur que utiliza una radio de aficionado, podrás comunicarte con otros operadores de radio aficionados o incluso informar de emergencias. Sin embargo, para operar tal radio eficazmente, primero debes entender sus diversas características. Un componente importante de una radio Ham que funciona correctamente es la antena de radio.

? cuáles son los tipos disponibles de antenas de radio?

Las antenas de radio Amateur vienen en varios tipos, comúnmente conocidas como bandas. Cada banda se divide en metros. Cada medidor permite que la radio amateur funcione a diferentes rangos y frecuencias. Saber cuáles son las bandas y los medidores y cómo funcionan te ayudará a elegir la antena correcta para tu radio.

  • Antenas de radio de alta frecuencia: Estas son antenas de alta frecuencia que típicamente operan en rangos de 3 a 30 megahercios. Las antenas de alta frecuencia son potentes y generalmente funcionan en una frecuencia.
  • Antenas de muy alta frecuencia: Estos son dispositivos de alta frecuencia que permiten que tu radio funcione en más de una frecuencia a la vez. El rango de estas antenas comienza en 30 megahercios con un máximo potencial para 300 megahercios.
  • Antenas de Ultra alta frecuencia: Estas antenas son útiles si estás tratando de contactar a una estación de radio muy distante, un proceso conocido como DXing en la industria de la radio.
? cuáles son las subcategorías de antenas de radio Ham?

Si bien puedes dividir las antenas de radio principalmente según la potencia y el alcance de sus bandas, hay subcategorías que te proporcionan una gama diferente de opciones de radio amateur.

  • Antenas de bucle: Estos son un tipo de antena de cable que utiliza bobinas de alambre alimentadas en una fuente equilibrada. Pueden ser grandes o pequeños y se dividen en función de si te proporcionan comunicación bidireccional o solo recepción.
  • Antenas coaxiales: Estos tienen secciones de longitud de onda de cuarto de cables que contienen conectores internos y externos conectados a la longitud del cable. Algunas antenas dipolares se construyen en formato coaxial.
  • Antenas cuádruples: Estos son un tipo de dispositivo direccional que utilizarás si deseas obtener frecuencias altas. Estos son conocidos por lograr un alto ancho de banda.
  • Antenas telescópicas: Estas antenas se pueden elevar para aumentar las ganancias o bajar en sí mismas para el almacenamiento, la portabilidad y la protección.
? cómo se instala una antena de radio Ham?

Una vez que hayas decidido el tipo de antena que necesita tu radio, es el momento de instalarla. Antes de comenzar, es importante tener en cuenta algunos consejos útiles.

  • Asegúrate de colocar las antenas de cable en un área donde la banda pueda "ver" por todas partes. Algunos objetos pueden actuar como una pantalla, absorbiendo la fuerza de tu señal.
  • Incluso si tu antena no parece obstruida, los objetos cercanos, particularmente los metálicos o eléctricos, pueden desafinar las antenas de cable y hacer que funcionen lejos de su resonancia.
  • No te olvides de fijar la antena adecuadamente, especialmente si la estás instalando al aire libre.