¿Tienes uno que vender?

Haz que lo vean millones de compradores.

Todo sobre las agujas de ganchillo

El ganchillo o crochet (término en francés) es una técnica según la cual se tejen labores con hilo o lana. Recibe el nombre de ganchillo por la aguja que se utiliza para tejer según esta técnica, cuya punta tiene formar de pequeño gancho, que sirve para enganchar el hilo o lana que está siendo tejido. A diferencia del tricotado, en el ganchillo se usa únicamente una aguja y, al igual que a la hora de tejer, la técnica del crochet se basa en anudar anillos de hilo, pero un único punto cada vez.

En eBay es posible encontrar una amplia oferta de agujas de ganchillo, de diversos materiales y en un amplio rango de precios, así como sets de agujas y materiales para trabajar.

¿Cuál es la historia del ganchillo?

Es posible que el ganchillo haya evolucionado de las técnicas más tradicionales, aunque no hay pruebas concretas. Lo que sí es sabido es que esta técnica adquirió popularidad en Europa a lo largo del s. XVI y, ya en el siglo XIX, aparecerían referencias escritas de patrones e instrucciones para tejer según esta técnica.

¿En qué consiste la técnica del ganchillo?

Para comenzar cualquier labor de ganchillo, es necesario un primer nudo corredizo. Por repetición, se crea una cadeneta, que será la base para la labor, pues será sobre estos primeros anillos de hilo conseguidos sobre los que se construya el resto del trabajo.

¿Cómo elegir la aguja de ganchillo?

  • Existen ganchillos fabricados con diversos materiales. Los ganchillos elaborados con acero, suelen ser más finos y se utilizan para trabajar con materiales o hilos finos, como algodón o perlé.
  • Por su poco peso, los ganchillos de aluminio pueden ser más anchos y suelen utilizarse para hilos gruesos.
  • En el caso de las agujas de ganchillo hechas con plástico, su uso más habitual es para tejer con lana de medio grosor.
  • Por su carácter ecológico, son tendencia las agujas hechas de madera, cuyo uso es también ideal para hilos gruesos.
  • Es habitual que en la lana escogida para la labor se indique el grosor de la aguja con la que trabajar. Dicho grosor suele variar desde la nomenclatura 000 hasta el número 16, de más fina a más gruesa. Estos números hacen referencia al diámetro del ganchillo.
  • Existen también agujas diseñadas ergonómicamente, con un mango que facilita su sujeción, destinadas especialmente a aquellas personas que dediquen mucho tiempo a tejer con esta técnica.






Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña