Extractores de taller

Extractores de taller, equipos para respirar aire limpio

Los extractores de taller son vitales en todo establecimiento mecánico por una sencilla razón, por salud. Recordemos que en estos espacios de trabajo nos encontramos con humos, polvos, gases, vapores y partículas que son muy contaminantes. Por eso, si queremos disfrutar de unos pulmones saludables, es mejor acceder al enorme catálogo de eBay para descubrir estos aparatos que mejoran hasta en un 99% la calidad del aire del lugar.

¿Cómo son los extractores de taller?

Los extractores de aire para taller ayudan a reducir los riesgos de accidente por contaminantes peligrosos en la atmósfera gracias a su capacidad de rebajar la contaminación del aire. Para ello, podemos encontrar diversos modelos, entre los que destacan los sistemas centrífugos y los sistemas de extracción localizada, que vamos a conocer a continuación brevemente y que tienen, cada uno de ellos, sus particularidades.

¿Cómo es un extractor de taller centrífugo?

Un extractor de aire para taller basado en un sistema centrífugo dispone de un método eficiente y rentable para eliminar la niebla de aceite que se puede formar en la zona de trabajo. Por eso es muy utilizado en diversas industrias más allá de la mecánica de vehículo y automotriz, como en medicina, producción de alimentos o incluso aeroespacial. Sus beneficios se centran en el uso de un tambor perforado que incluye paletas que giran a velocidades elevadas, con lo que se logra extraer las nieblas, que son colectadas y filtradas hacia el exterior por medio de almohadillas sintéticas. Así es como se empujan las partículas contaminantes hacia afuera y se elimina la peligrosidad de estas sustancias que son potencialmente peligrosas para la salud.

¿Cómo funciona un sistema de extracción localizada?

Veamos ahora el segundo tipo de extractor de taller que podemos encontrar, centrado en un sistema de extracción localizada consistente en la captación del contaminante en su foco y punto de generación evitando que se expanda por todo el lugar de trabajo. Es decir, que cuenta con un diseño que le permite arrastrar el contaminante a una velocidad establecida previamente. Para ello, se cuenta con una serie de elementos:

  • Campana: capta los contaminantes en su foco principal.
  • Conductor: es la zona por la que se extrae el contaminante y se dirige hacia el ventilador.
  • Depurador: trata y purifica el aire.
  • Ventilador: es un mecanismo capaz de proporcionar energía para que el aire circule por medio de la campana hacia el conducto y el depurador según el caudal que se ha establecido previamente.