Dioramas de automodelismo y aeromodelismo

Dioramas de automodelismo y aeromodelismo: convertirse en coleccionista

Los dioramas son maquetas construidas a escala, por ejemplo 1/50, en las que se recogen una o varias escenas concretas, de temática muy variada. En ellas se construyen pequeños mundos llenos de figuras humanas, animales, edificios, vehículos.., reales o imaginarios.

Un momento en el que muchos de nosotros nos convertimos en dioramistas es la Navidad, cuando se suele montar el clásico Belén o, al menos, gusta visitar los más conseguidos. Pero, al margen de ciertas épocas del año, los dioramas en particular y el coleccionismo en general, están viviendo una edad dorada.

¿Qué es un dioramista?

Un dioramista es una persona amante del coleccionismo que recopila figuras y piezas variadas, algunas de ellas de edición limitada o ya descatalogadas que son muy difíciles de conseguir.

Con el auge de Internet, los dioramistas han podido contactar con más facilidad, de manera que se buscan, se encuentran y se organizan para participar en las ferias principales del sector. Algunas muy conocidas son las de Playmobil, como el Festival de Playmobil Clickània en Montblanc, que reunió en octubre de 2017 a 13 100 personas.

¿Qué dioramas de automodelismo y aeromodelismo puedo encontrar?

Internet no solo ha facilitado el encuentro de los dioramistas, sino también que estos hayan podido aumentar su colección. Los amantes del automodelismo y el aeromodelismo en miniatura pueden ver la variedad de piezas que se pueden encontrar en un marketplace como eBay. Estos son algunos ejemplos:

  • Una pista de aeropuerto a escala 1/200, de 180x120 centímetros que se puede doblar para un correcto almacenaje.
  • Exteriores de un garaje Renault a escala 1/43, hecho con papel de foto de alta calidad sobre un panel de foam.
  • Interior de taller de motor con múltiples accesorios, como una grúa, a escala 1/18.
  • Una zona de parking en batería, rodeada por muros y a escala 1/43, ideal para ubicar en cualquier punto de una pequeña ciudad.

La cantidad de detalles que tienen algunos de estos pequeños escenarios los convierten en piezas hiperrealistas muy deseadas, aun cuando hablamos de una horquilla de precios bastante asequible.

¿Cómo calculo el tamaño de un diorama?

Todos los productos deben llevar asociados una escala, indicada por el vendedor. Se representa con dos números separados por dos puntos (:) o una barra (/). Llevadas a una fórmula, quedaría así:

Escala = Unidad de medida / Unidad de medida real.

Así pues, en los dioramas a 1/50, cada unidad métrica del modelo representa a 50 unidades métricas del modelo real.