Artículo de 4 minutos

Ley alemana de envases para vendedores profesionales

Si vendes artículos embalados a consumidores de Alemania, es probable que debas cumplir los requisitos de la ley alemana de envases y embalajes (VerpackG). Esto afecta tanto a los vendedores alemanes como a los vendedores de otros países si venden y envían artículos a consumidores alemanes. 
 

eBay tiene la obligación legal de asegurarse de que sus vendedores profesionales cumplan con la ley alemana de envases. Si no adoptas estas medidas antes de la fecha límite, nos veremos obligados —en cumplimiento de la legislación aplicable— a restringir tus privilegios de venta para el mercado alemán. Nos gustaría ayudarte para que puedas vender tus artículos conforme a esta ley y a las directrices de eBay. En este artículo encontrarás una descripción completa de esta ley, una guía para cumplir los requisitos y consejos útiles.

Vendedores afectados por la ley alemana de envases y embalajes

Como vendedor, estarás sujeto a la ley alemana de envases y embalajes si cumples las siguientes condiciones:

  • Eres un vendedor profesional
  • Usas embalajes para tus artículos y los envías a consumidores particulares de Alemania O BIEN importas artículos embalados cuyos destinatarios finales son estos consumidores

Requisitos para vendedores profesionales 

En el marco de la ley alemana de envases y embalajes, debes cumplir tres requisitos legales como vendedor:

  1. Obtén una licencia (denominada "participación en el sistema") en un sistema dual para las cantidades de embalaje que utilices.
  2. Inscríbete en el registro "LUCID" (el sitio solo está disponible en inglés y alemán) proporcionado por la autoridad central "Zentrale Stelle Verpackungsregister" (ZSVR). Una vez completado el registro, recibirás tu número de registro de "LUCID" individual (= número EPR para el embalaje). Envía ese número al sistema dual.
  3. Introduce el nombre del sistema dual y la cantidad de embalaje para la que has obtenido la licencia en el paso 1 en el registro de informes "LUCID" de la ZSVR.

Consejo
Nuestro socio para la ley alemana de envases y embalajes es Lizenzero, la plataforma de licencias de la empresa de sistema dual Interseroh+. Ve a la página de eBay en la web de Lizenzero (el sitio solo está disponible en inglés y alemán) para ver lo que tienes que hacer. Encontrarás una guía con pasos sencillos y más información sobre el registro y las licencias.

Enviar el número de registro de LUCID a eBay

Para almacenar tu número de registro de LUCID en tu cuenta de eBay, sigue estos pasos:

  1. Ve a la sección Cuenta de eBay de Mi eBay.
  2. En la sección Datos personales y privacidad, pulsa Información sobre la empresa (es posible que se te pida que vuelvas a identificarte).
  3. Ve a la sección Información de la empresa y pulsa Añadir junto “Lucid ID”.
  4. Introduce el número de registro de LUCID.
  5. Pulsa Guardar.
  6. Verás un mensaje para confirmar que tu número de registro se ha almacenado correctamente.

Consejo
Para obtener más información sobre la ley alemana de envases y embalajes, consulta nuestro Centro para vendedores (se abre en una nueva ventana o pestaña).

Tipos de envases o embalajes que necesitan licencia

La ley afecta a todos los embalajes que terminen en manos de usuarios finales alemanes y que estos tengan que eliminar. El término general utilizado aquí es "embalaje de venta", que engloba lo siguiente:

  • Envase o embalaje del producto
  • Embalaje de envío (incluidos los materiales de relleno y los utilizados para amortiguar los golpes)
  • Envase o embalaje de servicio (por ejemplo, bolsas de transporte o vasos de café para llevar)

El material del que esté hecho el envase o embalaje es irrelevante, porque todos requieren licencia con independencia de que sean de cartón, de plástico o incluso de vidrio.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Temas de ayuda relacionados