Artículo de 1 min

Política sobre falsificaciones, réplicas y copias no autorizadas

En eBay, los artículos falsificados, las réplicas y las copias no autorizadas no están permitidos. Tales artículos infringen los derechos de propiedad intelectual de terceros y no cumplen esta política o la Política sobre derechos de propiedad intelectual.

¿En qué consiste la política?

Los artículos falsificados, las réplicas y las copias no autorizadas de artículos originales protegidos no están permitidos en eBay.

Puedes anunciar un artículo solo si estás seguro de que es auténtico y cumple con esta política. Si un validador ha examinado un artículo y no ha podido confirmar su autenticidad, no puedes ponerlo a la venta en eBay.

Los anuncios deben incluir fotos que muestren el artículo con claridad, desde ángulos diferentes y con todos los detalles relevantes. No ocultes ni difumines los logotipos ni ningún otro elemento del artículo en las fotos.

¿Qué se entiende por artículo falsificado?

Los artículos falsificados son aquellos que imitan un producto original protegido legalmente y que quieren hacerse pasar por originales.

Un artículo falsificado da la falsa sensación de ser un producto que no es. Ello se debe, generalmente, al uso no autorizado de un nombre de marca protegido en el propio producto, en su embalaje o incluso en el texto del anuncio asociado.

Los artículos falsificados, por lo general, infringen la legislación sobre marcas comerciales. También pueden infringir los derechos de autor, los derechos de diseño, los derechos de patente u otros derechos de propiedad intelectual de terceros. Las falsificaciones también pueden infringir la ley sobre competencia. Además, los artículos falsificados no cumplen la Política sobre derechos de propiedad intelectual.

Recuerda que en eBay no está permitido vender artículos falsificados. Estos son algunos ejemplos de productos falsificados:

  • Un reloj con una marca comercial, aunque el reloj no proceda del propietario de la marca.
  • Un perfume cuyo envase está etiquetado con una marca comercial, aunque el perfume, el envase o ambos no procedan del propietario de la marca.
  • Un dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono inteligente, unos auriculares, un cargador o un cable de carga) ofrecido bajo una marca comercial, aunque el dispositivo no provenga del propietario de la marca comercial.
  • Un electrodoméstico de cocina que copia un diseño protegido sin que provenga del propietario del diseño.
  • Una silla que imita el diseño de muebles protegido por copyright.
  • Un programa informático que se anuncia bajo una marca comercial, aunque no provenga del propietario de dicha marca.
  • Una camiseta con la marca de un club de fútbol sin la autorización correspondiente.

No pongas en venta un artículo si no estás seguro de que sea auténtico o si un validador no ha podido confirmar su autenticidad.

 

Vínculos útiles

Otras políticas que pueden ser relevantes en este contexto:

 
¿Qué son las réplicas?

Las réplicas son artículos que imitan un producto original protegido. Por ejemplo, un artículo que copia el aspecto o el funcionamiento del producto original en su totalidad o en parte es una réplica. A diferencia de los productos falsificados, las réplicas no buscan necesariamente hacerse pasar por el producto original. No obstante, las réplicas pueden infringir los derechos de terceros y no están permitidas.

También pueden infringir los derechos de marca comercial, de autor, de diseño, de patente u otros derechos de propiedad intelectual de terceros. Dichas réplicas incumplen la Política sobre derechos de propiedad intelectual. Las réplicas también pueden infringir la legislación sobre competencia.

Las réplicas no están permitidas en eBay. Estos son algunos ejemplos de réplicas:

  • Bolsos, relojes o zapatillas que imitan una estética protegida, aunque no se mencione la marca original
  • Electrodomésticos de cocina o electrodomésticos de imitación de una marca, aunque los electrodomésticos lleven una marca diferente
  • Imitaciones de una escultura, aunque no se nombre al artista
 

Vínculos útiles

Otras políticas que pueden ser relevantes en este contexto:

 
¿Qué son las copias no autorizadas?

Son copias, reimpresiones o grabaciones de obras originales o interpretaciones legalmente protegidas realizadas sin el consentimiento obligatorio del titular de los derechos.

A diferencia de las falsificaciones o réplicas, es posible que se hayan realizado copias no autorizadas basadas en el original; por ejemplo, utilizando una cámara. Sin embargo, sin el consentimiento obligatorio, la copia no está autorizada.

Las copias no autorizadas generalmente infringen los derechos de autor o derechos relacionados. También pueden infringir los derechos de diseño, de patente u otros derechos de propiedad intelectual de terceros. Estas réplicas no cumplen la Política sobre derechos de propiedad intelectual.

Las copias no autorizadas no están permitidas en eBay. Estos son algunos ejemplos de copias no autorizadas:

  • Grabaciones no autorizadas de conciertos, espectáculos en directo, películas, programas de televisión o de radio
  • Copias hechas por uno mismo de películas, música o software
  • Reimpresiones de fotografías u obras de arte; por ejemplo, en camisetas, tazas o carteles
  • Reimpresiones no autorizadas (por ejemplo, de sellos o cartas coleccionables)
  • Copias de autógrafos
 

Vínculos útiles

Otras políticas que pueden ser relevantes en este contexto:

 

Toda actividad en eBay debe cumplir esta política, las Condiciones de uso de eBay y todas las leyes aplicables, así como los derechos de terceros. En caso contrario, eBay podrá emprender acciones de conformidad con la legislación aplicable y las Condiciones de uso de eBay, y podría incluso tener la obligación legal de hacerlo. Dichas acciones pueden incluir, a modo de ejemplo, la eliminación del anuncio o de otro tipo de contenido, el envío de una advertencia, la restricción de la actividad o la suspensión de la cuenta.

¿Por qué tiene eBay esta política?

Esta política ayuda a garantizar que los usuarios de eBay encuentren artículos auténticos que cumplan con sus expectativas, que puedan confiar en nuestra plataforma de compraventa y en que los artículos cumplan con la legislación aplicable. Esta política también impide la venta de artículos ilegales, especialmente aquellos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

 

Preguntas más frecuentes

Soy un propietario de derechos. ¿Cómo puedo informar a eBay sobre un anuncio que infringe mis derechos?

Creamos el Programa de derechos verificados de propiedad (VeRO) para que los propietarios de los derechos de propiedad intelectual puedan informar sobre aquellos anuncios o artículos que infrinjan sus derechos. Dichos anuncios o artículos son ilegales, por lo que a eBay, en calidad de plataforma de compraventa, le interesa asegurarse de que los artículos infractores se eliminen del sitio web, puesto que minan la confianza de los compradores y los buenos vendedores.

Los propietarios de los derechos también pueden utilizar la funcionalidad general de informes para informar sobre anuncios y otros tipos de contenido. Sin embargo, eBay recomienda participar en el programa VeRO, diseñado específicamente para los propietarios de los derechos.

 
Soy vendedor y se ha eliminado mi anuncio por no seguir esta política. ¿Qué puedo hacer?

Si crees que se ha cometido un error, podrías tener derecho a que eBay revise la acción. Para obtener más información sobre las acciones que puedes tomar, consulta las preguntas más frecuentes de la Política de propiedad intelectual de eBay.

¿Te ha resultado útil este artículo?