Diferencias entre un móvil de segunda mano y uno restaurado

  • 1.430

¿Quieres comprarte uno de los últimos móviles en el mercado pero no te llega el presupuesto? Tener un smartphone intuitivo, elegante, nuevo y con la última tecnología no es barato. Pero… ¿has oído hablar de los móviles restaurados o reacondicionados? ¿Sabes qué son y en qué se diferencian de los móviles usados? Si quieres móvil de alta gama, como un iPhone o un Samsung Galaxy, te damos las claves para ahorrarte algo de dinero.

Móviles de segunda mano

Los móviles de segunda mano son, simplemente, aquellos que ya han sido utilizados por otra persona. Es importante matizar que, cuando un móvil de segunda mano se pone en venta, está en buen estado, es decir, no necesita ser reparado y tirarlo no tendría sentido. Las personas adictas a la tecnología prefieren revender un móvil casi nuevo para comprarse un modelo más nuevo.

Si vas a comprar un móvil de segunda mano es importante que te informes bien sobre la garantía y sepas quién es el vendedor: ¿se trata de un vendedor particular o de una tienda? Fíjate en la procedencia e infórmate de todas las características del artículo antes de la compra.

Móviles restaurados

¿Alguna vez has comprado un móvil nuevo y luego te has dado cuenta de que tenía un defecto de fábrica o algo que funcionaba mal? Seguramente, lo habrás llevado al servicio de asistencia técnica del vendedor y te habrán dado otro móvil del mismo modelo.

Los móviles que son devueltos al fabricante debido a un defecto, no se tiran a la basura, sino que se reparan para volverlos a vender en buen estado. Por eso, después de distintos exámenes y una limpieza minuciosa, están listos para que otra persona los compre y disfrute de ellos como si se tratara de un móvil nuevo estándar.

En eBay, además, puedes encontrar móviles restaurados por el vendedor. Esto significa que el móvil ha sido reacondicionado por una entidad que no es el fabricante y puede que no se encuentre en su empaquetado original. Sin embargo, funciona y se encuentra en perfecto estado. Si tienes alguna duda, pregunta al vendedor.

¿Por cuál decantarse?

La elección dependerá mucho del móvil que quieras, del modelo en cuestión y de tu presupuesto. No podemos decirte qué es mejor, pero sí podemos ayudarte a decidir. Si has visto un móvil de segunda mano pero no tienes muy claro si prefieres buscar uno restaurado, valora estos aspectos antes de tomar la decisión final:

  • Edad del dispositivo: ¿el teléfono fue comprado hace años o meses? ¿Cuántas posibilidades hay de que en ese tiempo no haya sufrido daños?
  • Edad del modelo: ¿cuántos modelos han aparecido después de que naciera el móvil?
  • Precio: ¿la cifra es demasiado alta para un modelo que podrías querer cambiar pronto?
  • Condiciones del hardware/software: ¿en qué condiciones está la memoria y el sistema operativo? ¿La batería está en buen estado?
  • Condiciones del exterior: ¿el desgaste es muy visible? ¿Los pequeños defectos se podrían cubrir con una funda?
  • Garantía: ¿si tuvieras algún problema podrías pedir asistencia gratis?

Si las respuestas a estas preguntas son convincentes, seguramente, ya te habrás decidido por el móvil usado. Sin embargo, si te parece que el móvil es demasiado viejo o no te fías mucho de su esperanza de vida, opta por un móvil restaurado. Seguramente, el precio será un poco más alto, pero tendrás una garantía más sólida y habrás ahorrado dinero.