Las vitolas y el coleccionismo
Las vitolas son uno de los artículos de coleccionismo que cuentan con un mayor número de coleccionistas dentro del mundo de la tabacofilia.

El origen del coleccionismo de vitolas

El origen de las vitolas se remonta a principios del siglo XIX. Cuba fue la pionera en la industria tabaquera y para distinguir sus famosos cigarros comenzaron a utilizar anillas en los puros. Estas anillas cumplían además otra misión, no manchar los dedos al fumar con los alquitranes que contienen los puros. Posteriormente se creó un organismo oficial para registrar los grabados y los nombres que cada fabricante utilizaba en sus tabacos.
Las vitolas son auténticas obras de arte. Los fabricantes ponen un especial cuidado tanto en su diseño como en su impresión.
Fumadores, y no fumadores, comenzaron a coleccionar estas anillas de los puros por la belleza de sus grabados. A mediados del siglo XX se creó la Asociación Vitolfílica Española (A.V.E.) fundada por D. Eduardo Cabezudo Astrain, para reunir a los coleccionistas, aumentar sus colecciones y difundir conocimientos sobre las vitolas. 


Calidad y valor de las vitolas de coleccionismo

Tal y como sucede con otros tipos de coleccionismo, la primera edición es siempre la más cotizada, siendo las anillas más antiguas, que datan de los inicios de la utilización de las vitolas en los puros, las más codiciadas por coleccionistas.
Otros elementos a tener en cuenta a la hora de determinar el valor de una vitola son: la calidad litográfica (teniendo en cuenta una amplia variedad de elementos como papel, tintas, dorados, relieves, colores, nitidez de los dibujos, diseño, originalidad…); el contexto histórico, que abarca no solo el acontecimiento histórico que conmemoraba sino también, la marca de tabaco y la compañía que la imprimió; su rareza, siendo más valiosas las vitolas de ediciones limitadas y de las que se conservan menos ejemplares; y, por supuesto, el estado de conservación, es otro factor importante a la hora de determinar el valor de una vitola.
El precio de las vitolas de coleccionismo es muy variado. Se pueden encontrar vitolas por solo 1€, sin embargo de mayor valor pueden alcanzar precios de más 200€.

Otros coleccionismos relacionados con los puros

Alrededor del mundo de los puros, la vitolfilia no es el único tipo de coleccionismo, hay otros artículos muy apreciados por coleccionistas como, por ejemplo, los cortadores de puros de coleccionismo, cajas de puros
Y si abarcamos todo el mundo del tabaco, la tabacofilia, engloba todos los tipos de coleccionismo relacionados con el tabaco como, las cajas de cerrillas de coleccionismo, encendedores y mecheros e incluso, el papel de fumar de coleccionismo.