Los Juguetes Tente: El Lego Español

La empresa de juguetes Exin afincada en Cataluña fue la creadora de la gama de juguetes de construcción Tente. En perpetua competencia desde sus inicio con Lego, la empresa española supo explotar en su juego de construcción un enfoque distinto que tuvo mucha aceptación en el mercado nacional. Las piezas de Tente se diferenciaban de las de su competidor por ser de menor tamaño, utilizando un plástico denominado ABS más duradero y por un sistema de anclaje de piezas distinto.

La temática de los kits de montaje de Tente apostaron siempre por el realismo y fueron adaptándose e innovando con el paso de los tiempos. Aunque Lego impuso varias demandas contra Tente, finalmente no fue la culpable de la quiebra de la empresa, sino que la crisis de los años 90 en España acabó con la venta íntegra a Borras en el año 1998. Borras mantuvo la producción e incluso desarrolló nuevos kits hasta el año 2007, año definitivo del cese de la producción.

¿Dónde se vendió Tente?

Si bien inicialmente nació como una empresa de marcado carácter nacional, con la salida al mercado de sus gamas de productos de temática técnica y militar, la empresa ganó en popularidad y sobre todo en la calidad de sus productos. Gracias a esto, el juguete español se propagó por el mundo entero. En Europa fue muy apreciado desde el principio, pero fue en Estados Unidos, Sudamérica y Japón donde más éxito cosechó la empresa. Tal fue dicho éxito, que la distribución de Tente en Norteamérica fue de la mano del gigante Hasbro, incluso con diseños exclusivos para dicho mercado.

¿Qué gamas de productos tenía Tente?

Tente apostaba por el realismo en sus diseños. Se trataron numerosas temáticas de construcción, pero quizá las más conocidas podrían ser:

  • Aire: Encuadrada en aeronaves militares como cazas y helicópteros.
  • Astro: Enfocada en naves espaciales de combate.
  • Océano: Todo tipo de embarcaciones marítimas.
  • Ruta: Multitud de vehículos de construcción.
  • Escorpión: Centrada en vehículos militares del ejército de tierra como tanques y blindados.

Aparte de las gamas más afamadas podemos encontrar los últimos diseños en las series Roblock, Astro y Micro Tente.

¿Dónde puedo comprar Tente?

A día de hoy ya no se fabrica Tente y muchas personas se han convertido en apasionadas de la empresa que le hizo la competencia: Lego. Pero si quieres rememorar tus días de infancia, aquí en eBay encontrarás muchas ofertas de Tente de segunda mano a buen precio.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña